Un Museo con alma de acero/ El nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR

Un Museo con alma de acero/ El nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR

El Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) inauguró el pasado martes 4 de Octubre, el nuevo Pabellón TERNIUM SIDERAR, realizado con el sistema Steel Framing, un conjunto de técnicas constructivas con perfiles de acero galvanizado, que pone el acento en la rapidez y la  sustentabilidad.
Ternium Siderar y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) se unieron  para construir un nuevo pabellón en el Marq. En un concurso nacional convocado por la empresa y la entidad, y cuyo principal requisito consistió en pensar el nuevo pabellón a partir de la técnica Steel Framing, un jurado de renombre eligió como ganador al proyecto del Arq. Marcos Polchowski.
mapa-marq-01
El proyectó para el nuevo Pabellón Ternium Siderar consideró al espacio como un lugar de interacción en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, con una sala de exposiciones y usos múltiples, además de cafetería y librería.  Tal como lo establecían las bases del certamen, el principal requisito consistió en pensar al nuevo pabellón a partir de la construcción con Steel Framing, un conjunto de técnicas de vanguardia basado en un entramado de paneles compuestos por perfiles de acero galvanizado. Entre los puntos a destacar de este sistema constructivo, se encuentra su flexibilidad para adaptarse a distintos diseños, su eficiencia energética –ya que presenta un mayor aislamiento térmico y acústico-, su construcción sustentable y la optimización de los tiempos durante la obra.
“El sistema Steel Framing tiene un potencial muy alto, en especial en obras  de pequeña y mediana escala. Es un proceso mucho más avanzado y en obras como la del MARQ permiten poner en relieve sus beneficios”, expresa Marcos Polchowski, autor del proyecto y director de la obra.
La construcción del nuevo pabellón comenzó en 2015, año en que el antiguo edificio de la Torre de Agua que alberga actualmente al museo celebró los 100 años de su construcción. Esta torre de agua, ejemplo de la arquitectura ferroviaria inglesa de ladrillo criollo, se contrapone armoniosamente con la moderna estructura del nuevo Pabellón Ternium Siderar construido en acero.
El nuevo Pabellón en Números

  • 30 toneladas de acero (perfiles galvanizados y metal perforado).
  • 200 m2 incorporados con el nuevo Pabellón Ternium Siderar.
  • 80 proyectos presentados.
  • 54 parasoles.
  • 8 jurados de renombre participaron de la elección del proyecto ganador.

¿Qué es el Steel Framing?
Una concepcion de construccion con acero, cuyo énfasis se encuentra en la funcionalidad, seguridad, sustentabilidad y durabilidad de los materiales.
Se trata de un conjunto de técnicas de vanguardia que configuran un sistema ágil e innovador, basado en un entramado de paneles metálicos compuestos por perfiles de acero galvanizado; es decir, recubierto con una capa de cinc que protege su superficie. Ampliamente utilizado alrededor
del mundo, el Steel Framing permite ejecutar cualquier tipo de construcción en seco de manera rápida, eficiente, práctica y segura, con la máxima calidad. Este sistema presenta múltiples ventajas respecto de los modelos tradicionales, es más limpio, económico, liviano, versátil y sustentable.

7 octubre 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.