Costantini: "Vamos a invertir 500 millones de dólares en nuevos proyectos en Buenos Aires"

Costantini: "Vamos a invertir 500 millones de dólares en nuevos proyectos en Buenos Aires"

Costantini, El titular de Consultatio anticipó que están esperando el remate de tierras en la Ciudad para poder participar del desarrollo de nuevos núcleos urbanos.

Lo anunció en el 6° Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) celebrado en el marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA + FEMATEC + EXPO CONSTRUIR 2016, la feria más representativa de la industria, ante 200 empresarios del sector.
Además destacó que este año fue record en ventas tanto en Nordelta como en Puertos del Lago, aún más que el año pasado: “la gente toma deuda en tierra porque va a valer más que el dólar”. Explicó que hoy la Argentina resulta muy atractiva para la inversión gracias al cambio en el rumbo económico, el pago de los holdouts y las crisis en otros países emergentes. “Hay una inserción acelerada de la Argentina en el mundo pero también una recepción acelerada de parte de los inversores internacionales”.
Anticipó que contrataron al Estudio Gehl para desarrollar masterplan pensados para nuevos núcleos urbanos cerca de CABA y dentro de la Ciudad cuando se realice el remate de tierras esperado para nuevos barrios. “Pensamos en construir ciudad dándole prioridad al peatón, a las bicicletas y buscando un equilibrio entre la densidad de los edificios, los espacios verdes y el mobiliario urbano con el objetivo de maximizar la calidad de vida de las personas. Con Nordelta aprendimos mucho y cada día pensamos cómo mejorar la circulación de nuestra comunidad, como hacerla más abierta sin perder seguridad, qué espacios nuevos crear, etc”.
Además consideró que el valor de las propiedades en Argentina irá aumentando paulatinamente y que para que los créditos hipotecarios funcionen bien hay que esperar un tiempo.
Por su parte, el Ing. Miguel Camps, Presidente de la AEV, en la apertura del Ciclo destacó que si bien es difícil vislumbrar un futuro de cambio cuando aún transitamos los sinsabores del ajuste y con grandes cambios en el contexto internacional, hay fuertes indicios que nos permiten ser optimistas:  la reaparición del crédito a largo plazo, las posibles inversiones incentivadas a través del blanqueo y la gran disposición de diálogo y colaboración con las autoridades, donde se discuten probables condiciones de promoción fiscal para el desarrollo de viviendas para los sectores medios. “Desde la AEV vemos avanzar conceptos largamente promovidos y esperados por nosotros, imprescindibles para el despegue del país.”
En la primera mesa de debate sobre economía, finanzas y real estate Claudio Zuchovicki, Gerente del Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, hizo un análisis del panorama económico y las razones por las que, en sintonía con lo expuesto por Costantini, la Argentina hoy tiene mucho potencial. El ciclo económico  que marca un crecimiento a mediano plazo, el interés de fondos de inversión internacionales en el país y el blanqueo de capitales con beneficios en la penalidad para inversión en infraestructura y vivienda configuran un panorama positivo para el despegue de la economía. Por su parte, Fabio Quetglas, especialista en gestión de ciudades y desarrollo local, destacó la necesidad de crear instrumentos de pago posibles para los deciles más bajos de la sociedad: “La UVI es un comienzo pero no alcanza”. También invitó a reflexionar sobre las consecuencias del esperado crecimiento urbano y la falta de infraestructura, por ejemplo en energía electrica. Recalcó que una nueva red de transporte puede ayudar a crear nuevos centros urbanos y mejorar esos problemas. También puso énfasis en que para que los nuevos créditos hipotecarios funcionen es necesario incorporar a muchos trabajadores en la economía formal. Sugirió a desarrolladores y empresarios de la construcción proponer proyectos de generación de nuevo suelo urbano en áreas no metropolitanas y aprovechar áreas de oportunidad como el barrio de La Paternal que está envejecido en áreas metropolitanas.
En la segunda mesa Alejandro Henke, Director del Banco Nación, María Eugenia López Isnardi, Directora General de PROCREAR y Nicolás Rojas, Gerente de Productos Activos y Pasivos del Banco Galicia explicaron las diferentes líneas de créditos disponibles para la primera vivienda y también adelantaron características de nuevos créditos a la construcción.
Marcelo Busellini, Director Nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda, en la mesa sobre desarrollo económico local y desarrollo inmobiliario, explicó que el estado quiere dejar de ser constructor y pasar a ser un facilitador de herramientas para la construcción. Están analizando modelos exitosos de vivienda social de otros países, entre ellos, el caso de Uruguay. A través de la AEV, Julio Villamide Presidente de la Asociación de Promotores Privados del Uruguay, también presente en la mesa de debate, está trabajando con la Subsecretaría de Vivienda para analizar cómo se puede aplicar la exención impositiva para incentivar la inversión en vivienda para la clase media. Asimismo, están elaborando un anteproyecto para ofrecer un diferimiento impositivo a las empresas y que se use ese fondeo para construir viviendas para sus trabajadores. También, están analizando los terrenos fiscales disponibles para nuevos desarrollos. Federico de Narvaez, Vicepresidente de Ribera Desarrollos y Marcelo Satulovsky pusieron el foco en que una buena relación público-privado genera externalidades positivas para la gente, genera empleo, nueva infraestructura y mejores espacios urbanos.
En la última mesa, debatieron Pablo Güiraldes, Director Nacional de Desarrollo Urbano, y Tomás Bibiloni, Director Nacional de Acceso al Crédito. Bibilioni destacó que para que el crédito sea accesible a los sectores medios y bajos hace falta un fuerte trabajo de transformación de las técnicas constructivas para racionalizar los procesos de construcción, acortar los plazos y abaratar los costos. Asimismo, propone complementar los créditos subsidiando de forma explícita a la demanda. Pablo Güiraldes, planteó que todos los planes de vivienda en los que el Estado intervenga deben integrar la vivienda de clase alta, media y la vivienda social. A diferencia de como se ha construido la vivienda social históricamente en lugares alejados que luego dificultan la movilidad de los habitantes, Guiraldes propone integrar, por ejemplo, en un terreno fiscal ferroviario, viviendas de todo tipo.

2 junio 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.