Jennifer Siegal gana el Premio arcVision

Jennifer Siegal gana el Premio arcVision

La arquitecta norteamericana Jennifer Siegal es la ganadora de la cuarta edición del Premio arcVision – Mujer y Arquitectura, un reconocimiento internacional instituido por Italcementi Group, que busca destacar cada año a la arquitecta cuyo trabajo e investigación muestre excelencia en la resolución de las principales cuestiones de la construcción como tecnología, sustentabilidad, implicaciones sociales y culturales; preferentemente de mujeres que trabajan en condiciones de complejidad en términos de tipo de proyecto y condiciones locales.

La arquitecta, nacida en 1965, fue definida por el jurado como “una valiente pionera en la investigación y el desarrollo de sistemas de prefabricación, con bajos costos, orientados especialmente a usuarios en desventaja social y/o económica; que ha sido capaz de inventar y construir soluciones prácticas y un nuevo lenguaje formal para vivienda móvil y de bajo costo”.

Jennifer Siegal es reconocida por su trabajo en la creación de vivienda móvil y prefabricada. Es la fundadora y directora de la firma Office of Mobile Design (OMD), con sede en Los Ángeles, dedicada al diseño y construcción de estructuras dinámicas y ecológicamente eficientes utilizando arquitectura transportable y prefabricada.
Siegal obtuvo su maestría de SCI-Arc en 1994 y fue durante 2003 Loeb Fellow (practicante avanzada) en la Harvard’s Graduate School of Design, donde exploró el uso de materiales inteligentes, kinéticos y livianos. Actualmente es Profesora Asociada Adjunta en la USC.
Siegal es la autora de dos publicaciones: Mobile, the Art of Portable Architecture (2002) y More Mobile, Portable Architecture for Today (2008), y fue la fundadora y editora de la publicación Materials Monthly (2005-6), publicada por Princeton Architectural Press. Una monografía sobre su obra fue publicada en 2005.

3_Jennifer-SIEGAL-ENG-6Entre algunas obras destacadas podemos nombrar el Taliesin Mod.Fab, que fue diseñado y construido por estudiantes de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright con la guía de Siegal.  La obra es un ejemplo de diseño simple, elegante y sostenible para el desierto, armada con paneles estructurales aislantes, que permite velocidad y economía en la construcción, además de ser transportable por tierra. Se integra en su construcción la recolección de agua de lluvia, reutilización de aguas servidas, ventilación natural y energía solar, para reducir consumo de energía y agua. El prototipo está emplazado en el desierto de Taliesin y es usado por becarios invitados como vivienda

La Casa Prefab OMD se utiliza como showroom para exhibir un prototipo de casa prefabricada, flexible, transportable y compacta; y demuestra el compromiso de OMD con el diseño responsable, sin descuidar nuevas tecnologías y detalles de calidad. La vivienda, íntegramente construida en fábrica, utiliza tecnologías verdes en el calentamiento del agua y la calefacción, estuvo originalmente situada en Venice, California, y en 2010 fue relocalizada en el desierto del Parque Nacional de Joshua Tree.

3_Jennifer-SIEGAL-ENG-8

El premio se entregó el 8 de abril pasado, en el Teatro dell’Arte de la Triennale di Milano y contó con un jurado de notables entre los que podemos mencionar a Shaikha Al Maskari (miembro del directorio de Mujeres Árabes-AIWF), Vera Baboun (Alcalde de Belén), Odile Decq (Arquitecta), Yvonne Farrell (co-fundadora de Grafton Architects), Daniela Hamaui (periodista), Louisa Hutton (co-fundadora del estudio Sauerbruch Hutton), Suhasini Mani Ratnam(actriz, productora y escritora hindú), Samia Nkrumah (Presidente del Kwame Nkrumah Pan-African Center), Benedetta Tagliabue (dueña del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT) y  Martha Thorne (directora del Premio Pritzker).

11 abril 2016 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.