Verde que te elevo verde: High Line porteña.

Verde que te elevo verde: High Line porteña.

por Andres Muñoz arq

En el mes de agosto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires abrió la convocatoria a participar del Concurso Internacional de Ideas “Parque en Altura, Barrio 31 – Retiro” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de su Secretaria de Integración Social y Urbana (SECISyU). El mismo, además partir de la reflexión de la mejora de la calidad de vida de los vecinos del Barrio 31 propone un “Parque en altura”, el cual se desarrollará a lo largo de los 2km del sector de autopista a desactivar. Esto permitirá la incorporación de una gran cantidad de áreas verdes y de esparcimiento elevadas, que toman como referente otras experiencias anteriores como la ya célebre High Line de Nueva York.
 
Podés leer la convocatoria del concurso, prorrogada hasta el 10 de noviembre, acá.
https://guia-construccion.com/concurso-parque-en-altura-barrio-31-retiro/
 
El parque fue inaugurado en julio de 2009 gracias a la acción combinada de actores privados y públicos. Recientemente tuvo una ampliación que suma más espacios de uso a los ya consolidados. Se trata del reciclaje de unas vías de tren elevadas 12 metros que intercala espacios verdes con espacios de ocio. El proyecto, además de generar otro pulmón verde para la ciudad, logró muchas inversiones, mejorando la zona otrora degradada.
 
Podés ver más de la High Line acá.
https://guia-construccion.com/el-high-line-de-manhattan/
 
La ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, convirtió un antiguo viaducto en exuberante parque público. Con el sello del estudio MVRDV, ganadores del concurso, se incorporaron más de 24000 plantas y un espacio peatonal en el centro de la ciudad. Además del verde, se suman al programa exposiciones, mercados callejeros y florerías hasta vendedores de té. El Seoullo 7017 (o calle de Seúl) está elevado cerca de 17 metros de altura en una antigua autopista y también es parte de un programa integral de regeneración urbana.
 
Sin embargo, estas no son las únicas propuestas de un verde elevado, también existen otras como el “Vancouver land bridge”, diseñado por Jones & Jones Architecture. En este caso se trata de un paso peatonal en donde la propuesta paisajística permite una maravillosa vista del río y sus alrededores. Las formas orgánicas del puente hacen que parezca producto del propio entorno al mismo tiempo que la delgada estructura es capaz de sostener a los contenedores de la vegetación local.
 
Tal vez, el primer antecedente local de “elevar el verde” es la Torre YPF, un edificio de oficinas ubicado en Puerto Madero. Allí César Pelli entre los 36 pisos, incluyó un jardín de invierno, que permite reconocerlo de entre las demás torres. En ese sector, el vidrio es más traslúcido que el resto de la fachada, lo que permite el ingreso de luz natural además de romper con la monotonía del curtain wall. Los árboles allí plantados en gigantes macetas son Jacarandá, en un gesto de integración de la vegetación autóctona.
 
Será entonces, de acuerdo al cronograma del concurso, a principios del año que viene cuando los vecinos votarán entre las opciones elegidas por el jurado para la materialización de la primera High Line porteña, un nuevo elemento urbano que se sumará a las propuestas para las viejas estructuras desarticuladas que emplean el verde como elemento central de su regeneración y constitución del espacio de encuentro social.
 

3 octubre 20171 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *