Un joven rock star de la arquitectura en baires.

Un joven rock star de la arquitectura en baires.

Por Andrés Muñoz arq

La próxima Bienal de arquitectura BA17 no solamente se trasladará al sur de la ciudad sino que contará entre su nutrida lista de invitados con Bjarke Ingels quien es, según los propios organizadores, el primer confirmado.
 
Este arquitecto danés de 42 años se ha introducido en nuestro ámbito a través de la pantalla, al ser el protagonista del capítulo dedicado a arquitectura de “Abstract. The Art of Design” (“Abstracto. El Arte del diseño”), un documental de una conocida plataforma multimedial. Allí se concentran a los “diseñadores más vanguardistas”. Su videografía incluye además una participación en las Charlas TED (2009) y algunas entrevistas rastreables en la web.

El mismo se define como alguien que:

“se ha creado una reputación internacional como miembro de una nueva generación de arquitectos que combinan análisis perspicaz, experimentación lúdica, responsabilidad social y humor.”

pero veamos si esto verifica en algunas de sus obras menos difundidas y premiadas.
 
Apenas se ingresa a la web del estudio el carácter lúdico con el que él mismo se define queda evidente. Sus obras, sintetizadas en ideogramas de múltiples y llamativos colores pueden ser reordenadas de manera cronológica, alfabética, programática, según su escala, su estatus o su locación.
 
Entusiasma que ya haya publicado un libro en 2009 junto con el equipo de su estudio BIG (Bjarke Ingels Group) denominado “Yes is More” (“Sí es más”) en el cual, desde el título, hay un juego de palabras con la ya varias veces retomada frase de Mies. El contenido teórico del manifiesto es transformado en cómic, satirizando sus propias obras y el uso que a ellas se les puede dar. Se notan además claras reminiscencias gráficas de su paso por OMA (Office for Metropolitan Architecture), donde que trabajó recién egresado de la carrera de arquitectura.
 

En el arqui-comic, al referirse a una de sus obras indica, “Para hacerlas “especiales” las retorcimos…”,  casi como si se estuviera burlando de su propio manejo de la geometría,  la cual replica en el Proyecto “The Eleventh” (2016), actualmente en construcción.
 
 

La visión crítica que poseen algunas de sus memorias, como la de las “Lego Towers” (2006) también es prometedora. Denuncia allí que, desde el modernismo se han agregado al skyline de Copenhagen “solamente torres racionales y funcionales, pero aburridas y repetitivas”. A esto responde con una ambiciosa formulación de un “nuevo tipo de arquitectura expresiva” que dé respuesta a las críticas que hace la gente común a las altas torres.
 
 

La responsabilidad social que implica, por ejemplo, la construcción de un Hospital Psiquiátrico de 6000 m2 es abordada de manera descontracturada y con ingenio. Afirma en la memoria del «Psy» que lo que se buscaba era que el edificio “sea y no sea un hospital psiquiátrico”, tratando que luzca y “se viva como cualquier cosa menos un hospital”. Para esto hace uso de una fuerte morfología que se aproxima a la de un asterisco. Si bien dicha estructura puede tener una lectura de panóptico, el resultado consta de barras de habitaciones y consultorios que se insertan en el paisaje circundante.
 

Aquella exploración reflexiva que se atribuye, queda expuesta en uno de sus proyectos más pequeños presentado al “Audi Urban Future Award” (Premio Audi al Urbanismo Futuro) del año 2010. Allí, reinterpreta los dichos de Ray Kurzweil sobre la tecnología y los aplica a la evolución del automóvil, introduciendo la idea de que el coche sin conductor podría ser la “próxima revolución en el espacio urbano”.
 
Aquí aborda una de las temáticas más acuciantes de las ciudades contemporáneas que es la de la congestión del tránsito. Imagina que este auto dirigido podría liberar el asfalto de las calles, permitiendo una superficie digital que, en sus palabras, “reanime la ciudad familiar”, que es de lo que, en definitiva, consta la propuesta proyectual.
 
Ha ganado numerosos premios y menciones, ejerce como profesor invitado en varias universidades del hemisferio norte y además, como indica su CV, habla el idioma español, con lo que tendremos la posibilidad de escucharlo -posiblemente sin traductor- en el mes de octubre.
 
Mirá también:
Un nuevo proyecto de BIG para el predio de las Torres Gemelas /BIG en NY II
BIG – Manhattan, una idea simple hasta el límite
BIG presenta su nuevo proyecto
 

Todas las fotos fueron extraídas de www.big.dk

9 mayo 2017No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *