por Andres Muñoz, arq.
Así como otras ciudades han incorporado a su acervo edilicio arquitectura de estudios de renombre, Buenos Aires viene haciendo lo propio. Desde Mario Botta hasta Calatrava, algunas de las primeras intervenciones en nuestra ciudad se han ido canonizando con el paso del tiempo. Hoy, el puente de la mujer en Puerto Madero es otra más de las postales que nos retratan y nos identifican, junto con el Obelisco, el Cabildo o la Casa Rosada.
No hace mucho, la ciudad incorporaba una obra de Norman Foster + Partners. Destinada a ser en principio la sede del Banco Ciudad, rápidamente se transformó en la sede del Gobierno de la Ciudad. Ubicada en Parque Patricios, la obra cuenta con un sinnúmero de estrategias sustentables que innovaron en muchos aspectos. Años antes se construía en Puerto Madero, el «Faena Aleph Residences», del mismo estudio ganador del Premio Pritzker.
Pues bien, ahora tendremos un edificio del estudio Zaha Hadid Architects, que nos incorpora a la serie de ciudades del mundo que incorporan edificios de este estudio por, entre otras cosas, sus estridencias formales. Ya era tiempo de que el monótono repertorio de edificios de propiedad horizontal que se vienen produciendo en nuestro país sufra un sacudón e incorpore nuevas formas.
De ser efectivamente el primer proyecto en latinoamérica, Argentina volverá a concretar un hito de la arquitectura de su época de quizás el arquitecto más renombrado del momento, como lo fue en su momento la casa del Dr. Curuchet en La Plata.
Ya se encuentran a la venta las unidades, podés verlas haciendo click acá.
Si querés seguir leyendo más de Zaha Hadid:
https://guia-construccion.com/520-west-28th-street-zaha-hadid-architects/
https://guia-construccion.com/zaha-hadid-in-memoriam/
(1) Fuente: http://grupoportland.com/lavenue.html