Rasgos efímeros de un Posmodernismo ostentoso.

Rasgos efímeros de un Posmodernismo ostentoso.

Por Andres Muñoz, arq


En el marco de un evento de la Familia Real Emiratí, con sede en Abu Dabi, capital del Emirato homónimo, un artista italiano recreó fragmentos de arquitectura clásica en escala 1:1. La instalación de malla de alambre envuelve un espacio de 7000m2 empleando para ello sucesiones de arcos de medio punto que se apoyan en sendas columnas de orden clásico. Un portal central ostenta la composición de arco del triunfo mientras que el área está cubierta por una gran cúpula con artesonado. En todas las obras no se pueden dejar de leer referencias al lenguaje clásico en general y del renacimiento italiano en particular.

El gran efecto escenográfico que logra la iluminación aplicada a la materialidad desdibuja la masa muraria de aquellas obras y permite una infrecuente lectura sobre motivos tantas veces visitados. Existen además una serie de cubos y aves que sobrevuelan los invitados, con un lenguaje contemporáneo pero sin dejar de lado el componente metafórico.

Edoardo Tresoldi, según su propia biografía, “mezcla los lenguajes clásico y moderno, generando un tercero, fuertemente contemporáneo”. Viene trabajando en esta línea desde hace tiempo. Una de sus obras más reconocidas es la restauración de la Basílica Paleocristiana de Siponto. Donde con el mismo lenguaje industrial, reconstruyó la iglesia, en una tarea casi arqueológica, en colaboración con el Ministerio Italiano de Cultura.

Sus estructuras han sido calificadas de fantasmagóricas, obras maestras, arte urbano, mágicas y definitivamente hacen tributo a una arquitectura que actúa como referente y permite traer a la vida formas del pasado. Esta recreación de los elementos clásicos y espacios sagrados para conformar un ámbito festivo tiene una relectura del empleo original de aquellos elementos que hace acordar un poco a aquella de los posmodernos.

En enero de este año ha sido incluido por Forbes como uno de los 30 artistas europeos más influyentes de menos de 30 años. Fuera de Europa, sus obras pasarán a ser instaladas en universidades, museos y parques dentro de la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos.

13 junio 2017No comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *