Quiénes son los RCR? Siguiendo la ruta de sus obras/ Premio Pritzker 2017

Quiénes son los RCR? Siguiendo la ruta de sus obras/ Premio Pritzker 2017

Por Victoria Baeza arq

¨Nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo.¨ RCR Arquitectos

Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta conforman el estudio RCR, y han trabajado en estrecha colaboración durante casi 30 años. Según la cita del jurado que les otorgó el Premio Pritzker,

¨sus obras cumplen admirable y poéticamente las exigencias tradicionales de la arquitectura para la belleza física y espacial, junto con la función y la artesanía, pero lo que las distingue es su enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo.¨ Acta Jurado Pritzker 2017/ Ver

Ellos establecieron su oficina en Olot, su ciudad natal en la región catalana en el noreste de España, y desde allí vienen trabajando estrechamente conectados a sus raíces. La mayoría de sus obras más destacadas se ubican en Cataluña, especialmente en las comarcas de la Garrotxa, Osona y el Ripollès.
Para los que no conocen su obra o no habían escuchado de ellos anteriormente nos parece pertinente ofrecerles la ruta de sus obras más emblemáticas que se focalizan en España, en la zona de Cataluña, con algunas intervenciones en Francia y Bélgica.
Su búsqueda local, la presencia de la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, la experimentación con la luz, la sombra, los colores y las estaciones, la implantación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas expresan una poética arquitectónica local, sensible, que se aferra a la tierra, la esencia de cada intervención son la materia y los materiales, cada obra conlleva una visión cercana, táctil y que se percibe. Estamos ante una arquitectura que busca atesorar la presencia del tiempo y esto lo logra haciendo interactuar al territorio, la luz y los materiales en un resultado único.
 

Iniciamos el viaje por la ruta de sus obras,
cada una de ellas geolocalizada
para acceder a su ubicación y su implantación

 

 


La escuela se basa en un conjunto de volúmenes de vidrio de colores que crean espacios lúdicas y alegres. La horizontalidad está diseñada a medida de los niños y cada color diferencia los diferentes usos.
 

PISCINA CUBIERTA. MANLLEU

Carretera de Roda, 0. Manlleu

Unas sinuosas láminas metálicas cierran la estructura de la piscina, recordando el movimiento del agua. La separación entre láminas permite que entre la luz natural al mismo tiempo que protege la intimidad de los usuarios.
 

ESPACIO PÚBLICO TEATRE LA LIRA. RIPOLL

Calle del Escorxador – Paseo del Mestre Guich. Ripoll

Uniendo las dos orillas del Ter, una pasarela metálica acaba en una gran caja abierta que convierte el antiguo teatro en pasaje y plaza al mismo tiempo. El acero Corten recuerda el pasado metalúrgico de Ripoll. 
 

RESTAURANTE LES COLS. OLOT

Carretera de la Canya, s/n. Olot
 
Una barraca centenaria fue remodelada para acoger un restaurante de alta cocina en una intervención que conjuga tradición y modernidad.
 

LES COLS PAVELLONS. OLOT

Avenida de Les Cols, 2. Olot

Adyacedente al restaurante, unos pabellones ocultan un hotel con espacios etéreos y transparentes y habitaciones con connotaciones oníricas. Vidrio, metal, reflejos y luz borran los límites entre interior y exterior.
 

ESPAI BARBERÍ – SEDE RCR. OLOT

Calle de Fontanella, 26. Olot
 
la sede de RCR se ubica en una antigua fundición recuperada con una intervención basada en el acero Corten, distintivo de la producción arquitectónica del grupo, que contrasta con el ladrillo, la teja y la madera originales.
 

PABELLÓN DE BAÑO TOSSOLS-BASIL. OLOT

Calle de Sant Narcís. Olot

Junto al río Fluvià, este volumen únicose adapta al curso del agua en ligera curva y ofrece servicios a los bañistas.
 

ESTADIO DE ATLETISMO TOSSOLS-BASIL. OLOT

Bicicarril Olot-Girona. Olot

Escondida entre árboles, la pista de atletismo se funde con la naturaleza. Respetando la topografía del entorno, se han instalado unas pequeñas gradas, los equipamientos y un pabellón.
 

PARC DE PEDRA TOSCA. LES PRESES

Baixador de Codella. Les Preses

Se entra al parque a través de una zona de rocas basálticas procedentes de los volcanes. RCR propone un itinerario delimitado por láminas de acero Corten que pretende estimular los sentidos de los paseantes.
 

GUARDERÍA EL PETIT COMPTE. BESALÚ

Paseo de Mossèn Cinto Verdaguer, 10. Besalú

La característica principal de la construcción son unos tubos de colores que actúan como una reja. El uso de los colores sirve también para diferenciar los espacios en un degradado que abraza toda la escala cromática.
 

BIBILIOTECA SANT ANTONI – JOAN OLIVER. BARCELONA

Calle del Comte Borrell, 44-46. Barcelona

La biblioteca, como puerta y espacio de lectura con una propuesta chill-out, el hogar de jubilados, como fachada de espacio público, y el interior de manzana como jardín de juegos para niños con riqueza espacial y de relaciones para un conjunto urbano socialmente dinámico. 
 

BODEGAS BELL-LLOC. PALAMÓS

Camí de Bell-lloc. Finca Bell-lloc s/n. Palamós


Una ‘promenade’ al mundo subterráneo del vino desde un camino que sale del bosque y enlaza las edificaciones. Su interior ofrece reposo, penumbra, peso de la tierra. También el aire y la lluvia en la sala de catas y la sorpresa de un pequeño auditorio. 
 

MUSEO PIERRE SOULAGES, RODEZ, FRANCIA

Jardin du Foirail, Avenue Victor Hugo, 12000 Rodez, Francia

Este edificio de acero y fuertes formas geométricas cantilevers sobre el sitio, parecen desafiar la gravedad y como muchas de sus otras obras está en diálogo con el paisaje.
 

LA CUISINE ART CENTER EN NÉGREPELISSE FRANCIA

Esplanade du Château, 82800 Nègrepelisse, Francia

Los arquitectos han creado un diálogo claro entre viejas y nuevas estructuras. Las fachadas perforadas por los amplios ventanales, permiten la luz hacia el interior y dejan que las actividades se fundan con el exterior.

CREMATORIO DE HOFHEIDE BÉLGICA

Jennekensstraat 5, 3221 Nieuwrode, Bélgica

El crematorio propicia la formación permanente de un pantano y se abre cone un paseo por el parque que se extiende por todo el ámbito llevando a ambos extremos dos cementerios, uno en hoyos y el otro en nichos. Los aspectos más funcionales se sitúan a otro nivel para despegarse de los espacios más recogidos.

7 marzo 20171 Comment,
  • David Charbit says:

    Hello,
    In your title «MUSEO PIERRE SOULANGES, RODEZ, FRANCIA», there’s a mistake…it’s SOULAGES and not SOULANGES !!
    I’m from Bordeaux, i saw yesterday the amazing project of Galerie Marengo !!! I’ve got a big project of a Dance City Center in Bordeaux. With plaisure for a collaboration.
    Best regards.
    David Charbit

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