El pasado 28 de agosto se han publicado los resultados del concurso en la ciudad de Porto para una Escuela de Artes. Entre los ganadores se cuenta con una fuerte presencia latinoamericana. La convocatoria, que podés leer acá, tuvo como premiados los siguientes proyectos:
PRIMER PREMIO: Ekaterina Maximova (RUSIA)
…La fachada transparente responde a la necesidad de garantizar la continuidad con la Escola de Fotografia. Las funciones se colocan debajo del nivel de la carretera mientras que el volumen sobre el suelo es una ventana, un espacio que se convierte en un lugar de encuentro para la comunidad local. Las particiones de cristal están protegidas por escaladores verdes, que cambian las condiciones de luz, creando efectos cada vez más diferentes al cambiar la percepción visual de los entornos. Los cafés y la sala de exposiciones del primer nivel encuentran continuidad con las habitaciones debajo de la plaza; A través de un sistema de rampas y doble altura a los espacios establecen una continuidad visual y funcional con las habitaciones superiores. Los laboratorios, auditorios y salas de exposición conservan su propia autonomía funcional, pero están interconectados para permitir el disfrute didáctico interactivo cuando sea necesario. La regularidad del diseño favorece una fácil percepción de los caminos, un clasicismo que, combinado con la ligereza de la estructura, muestra un contraste entre el presente y el pasado…
SEGUNDO PREMIO: Oscar Moreira (URUGUAY)
…El área de intervención es rica en significados históricos, lo que ha influido necesariamente en el diseño de la Escola de Artes. El edificio no tiene que interrumpir o alterar la morfología del sitio, sino dar un nuevo valor al contexto, así mantiene el diseño actual para asegurar la continuidad visual y funcional con el sitio. El proyecto conserva el espacio verde y ofrece una circulación fluida y dinámica, todas las funciones se colocan bajo la cubierta. La interacción que desencadena la plaza pública continúa en los espacios interiores de la escuela, que no representan un lugar para uso exclusivo de los estudiantes, sino una atracción para toda la comunidad. Las pasarelas de hipogeo definen un segundo nivel de vías que se deslizan a lo largo de las superficies acristaladas y protegen las diversas salas del edificio, garantizando un excelente nivel de iluminación interior. La cercana perspectiva histórica de la Escola de Fotografia continúa dominando la zona como signo de continuidad histórica con la que el nuevo complejo establece una relación de continuidad…
TERCER PREMIO: Guilherme Cunha, Igor Ferreira, Raphael Matta, Roger Peicho (BRASIL)
…El arte no tiene un solo propósito: algunas obras intentan evocar emociones, otras se centran en el proceso mismo. Tal vez el terreno común de las artes es la multiplicidad de formas que pueden crear. La Escola de Artes es el lugar donde se juntan estas diferentes ideologías; Había que imaginar un área urbana donde las balsas de techo se convirtieran en plataformas abiertas en el telón de fondo. El diseño ipogeo da libertad visual a la escuela de fotografía cercana y sugiere muchos usos de la tierra pública. En particular, en la sala de conferencias, el suelo deja el lugar en zonas verdes que se convierten en el lugar ideal para pasar el tiempo al aire libre en total relajación. La permeabilidad visual en todo el edificio permite al usuario explorarlo en su totalidad. La conexión clara entre los espacios y su adaptabilidad hace posible para diferentes usos; La escalera principal se puede utilizar como un anfiteatro para los conciertos. El objetivo es crear un espacio donde una amplia gama de personas puedan reunirse…
MENCIONES:
Akitoshi Kimura (JAPON), Chibani Soufiane (ALEMANIA), Alessio Runci (ITALIA), Luis fernando Botero A., Juan Alberto Restrepo S., Laura Echandìa L., Camilo Zapata Z. (COLOMBIA).
Premios | Porto Scola de artes
No comments yet