Patagonia de acero. Sistemas constructivos eficientes, veloces y sustentables.
El sistema constructivo que reemplaza la vieja estructura de hormigón y mampostería por otra de perfiles de acero galvanizado es todo un boom en el sur de la Argentina. Las claves: permite culminar las obras en tiempo récord con altísima calidad, sin resignar estética y con una aislación térmica fuera de serie.
En la vasta región de la Patagonia las condiciones climáticas imponen una ventana productiva limitada: por eso, más que nunca, es necesario adoptar técnicas de construcción más eficientes como una forma de optimizar los plazos de obra y brindar a la vez soluciones para optimizar la aislación térmica.
El sistema constructivo que mejor responde a esas soluciones tiene un solo nombre: steel framing, el método que reemplaza la estructura tradicional (hormigón, mampostería) por otra de perfiles de acero galvanizado. Esa estructura se arma igual que un mecano y se completa luego con paneles de roca yeso.
20 lodges en 5 meses
Nova Fusión es una empresa constructora con más de 40 años de experiencia en la Patagonia. Sus dueños tuvieron en 2017 una visión: conscientes de la creciente demanda de edificaciones rápidas, amigables con el medio ambiente y con calidad constructiva, decidieron embarcarse en la creación de SICLA, un sistema industrializado para la fabricación de steel framing inteligente en el que hoy son líderes.
El Refugio Summer & Ski Lodge, hoy una de las obras emblemáticas de la firma, se ubica justo al pie de las pistas de esquí de Las Pendientes, a solo 10 minutos de Cerro Chapelco. Y debido, justamente, a la zona geográfica, la ventana productiva resultaba extremadamente limitada. “Las primeras nevadas de la temporada llegan temprano y la nieve se mantiene durante un período prolongado, lo que reduce el tiempo de producción a unos pocos meses”, relatan desde Sicla.
En ese entorno desafiante lograron fabricar y montar las estructuras de steel framing en tiempo récord. Los primeros 20 lodges se construyeron en 5 meses, permitiendo inaugurar el refugio para la temporada de esquí. En una segunda etapa se completaron los demás servicios del hotel como la piscina, el spa y las suites adicionales.
“Contrario a la percepción sobre la construcción de viviendas en serie, el proyecto de El Refugio Summer & Ski Lodge es una clara demostración de la respuesta eficiente, confiable y de calidad que se logra con steel framing inteligente, ofreciendo un producto exclusivo y personalizado, diseñado a medida y para un público exigente que busca confort”, destacan.
La fábrica «móvil» de steel framing
El Proyecto Terrenal en Villa La Angostura tiene una superficie total de 5.500 m2 y una ubicación privilegiada frente al Lago Nahuel Huapi, por un lado, y el Correntoso por el otro. Incluye cuatro niveles de construcción en hormigón que miran al Correntoso, tres al Nahuel Huapi, y otros tres niveles superiores construidos completamente con steel framing inteligente SICLA.
La novedad fue que, debido a las condiciones geográficas y para acelerar los tiempos de ejecución, SICLA decidió directamente trasladar su fábrica móvil de Steel Framing inteligente a la obra. Solo bastaron dos fletes para trasladar por completo todas las estructuras utilizadas: las bobinas de acero fueron transportadas en un camión, mientras que la máquina conformadora Scottsdale fue movilizada en un contenedor para ser ubicada a pie de obra.
“En 20 días se fabricaron in situ 23.000 metros lineales de perfiles de acero galvanizado para luego ser ensamblados y montados en su ubicación correspondiente en un tiempo récord”, explican.
“La construcción industrializada viene creciendo a pasos agigantados”, asegura el vicepresidente comercial de Ternium Argentina, José del Boca. “Hoy vemos estructuras de acero en viviendas, emprendimientos inmobiliarios, refacciones y hasta galpones industriales. Este crecimiento se basa en sus características diferenciales: eficiencia, velocidad, sustentabilidad y también previsibilidad. Eficiencia, porque el uso de los materiales se calcula desde el diseño y no se generan prácticamente desperdicios; velocidad, ya que por su ingeniería y trabajo en planta se acortan muchísimo los tiempos de obra; sustentabilidad, no solo por el uso del acero, sino también porque son más eficientes energéticamente; y previsibilidad, por la importancia que tiene poder saber cuándo se terminará una obra”.
El caso es que, gracias a sus características y a su fortaleza constructiva, el sistema puede ser utilizado como una solución para hoteles, oficinas, viviendas, consultorios, unidades sanitarias, locales comerciales y otras prestaciones, en todos los climas y en todas las geografías, y con el sello de calidad y rapidez que estos tiempos imponen.