Este edificio ícono de Clorindo Testa cumple 50 años y este sábado 29 de octubre se abre a la Noche de los Museos.
Lo homenajeamos con estas nuevas imágenes del Banco de Londres, tomadas por el fotógrafo argentino Federico Cairoli.
Clorindo Testa junto con SEPRA fueron los ganadores del concurso en 1959, y el edificio uno de los mejores ejemplos del brutalismo en Buenos Aires, junto a la Biblioteca Nacional, también de Testa.
El Banco de Londres está ubicado en la esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En 1959 se convocó a un concurso por invitación para el proyecto de la Casa Central del Banco de Londres y América del Sur. El terreno era una esquina ubicada en el microcentro porteño, donde se concentra la actividad financiera.
Resultó ganador el proyecto presentado por el equipo de Clorindo Testa asociado con el Estudio SEPRA, sociedad integrada por los arquitectos: Santiago Sanchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.
El diseño del Banco fue concebido con un criterio de transparencia espacial, flexibilidad funcional e integración contextual, resuelto con actitud plástica y materializado a partir del uso de una técnica estructural no tradicional y de tecnologías de vanguardia, una verdadera lección de arquitectura moderna.
A pesar de su imagen despojada de academicismo, presente en los edificios linderos, mantiene con sutileza el plano de las fachadas, a partir de la rítmica en las pantallas caladas de hormigón que componen el esqueleto exterior y se funde entre los pesados edificios de su entorno con texturas y tonalidades no discordantes, formando parte del telón de fachadas que sostienen la envolvente de la manzana.
El planteo arquitectónico y urbanístico del Banco de Londres se convirtió en referente de la arquitectura internacional de los años 60.
Federico Cairoli nació en Santa Fe donde realizó estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente se dedica a la fotografía de arquitectura.
Banco de Londres 50 años Otra mirada
No comments yet