Por Andrés Muñoz, arq.
El concepto de “patrimonio en peligro” fue acuñado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, quien ha armado una lista de los sitios que arriesgan a ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. Dentro de esta última posibilidad no necesariamente el turismo es el agente destructor. La falta de criterio con que se vienen realizando las intervenciones en edificios de gran valor para el patrimonio local demuestran que también esta ausencia total de cuidado y respeto lo pone en peligro.
A fines del año pasado el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la continuidad del Proyecto de la Villa Roccatagliata, que a todas luces incumple las normas vigentes en materia patrimonial al momento del inicio del proyecto. Las torres que la rodean no sólo son visibles desde la vía pública sino que además desdibujan la condición de edificación exenta rodeada de espacios verdes. Aún peor es el caso del Palazzo Terry, obra actualmente en construcción, que posee un volumen que más que simplemente somarse por encima, se fagocita la estructura original por su gran porte.
Luego del cambio de gobierno, salió a la luz el reemplazo de una escalera por un ascensor en la Casa Rosada, sin el aval de ninguna de las instituciones patrimoniales de nuestro país. Esto además de llevarse puesto las normativas vigentes, atenta contra uno de los edificios más importantes a nivel representativo -sino el más representativo- de nuestro país. Aparentemente, la escalera fue demolida para poner un ascensor, perdiéndose así las características arquitectónicas del espacio original.
En lo que va del año también se perdió un gomero centenario en la porteña de Plaza Lavalle. Según informaron, la poda fue debido a una rama que se quebró tras una tormenta y el tronco afectado por un ahuecamiento que ponía en riesgo la seguridad. La asociación “Basta de mutilar” fue uno de los pocos agentes que salió en defensa del patrimonio verde.
El patrimonio tiene la función de salvaguardar los bienes culturales para hacerlos disponibles para las generaciones futuras… pero ¿qué clase de legado les estamos dejando restándoles valor y menoscabando sus condiciones originales?.
Así, lo único estamos haciendo es transfigurando nuestro escaso patrimonio en monstruos deformes y amputados.
Si querés seguir leyedo sobre otros atropellos al patrimonio hacé click acá:
https://guia-construccion.com/metrobus-mata-patrimonio-la-demolicion-de-la-escuela-taller-de-casco-historico/