Zaha Hadid explica el concepto del diseño: “La idea es que los visitantes pueden descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de las paredes de la montaña, al otro lado, a la terraza que domina el valle, con espectaculares vistas panorámicas.” El museo dará la bienvenida a los visitantes durante todo el año para explorar el mundo de Messner, incorporando también una institución cultural y educativa. En su visión, Reinhold Messner, detalló tres lugares específicos en que el museo debía emerger de la tierra: el primero, es una ventana que da al suroeste de la cima de la montaña Peitlerkofel; el segundo, otra ventana que mira al sur, hacia el pico Heiligkreuzkofel; el tercero, un balcón que mira hacia el oeste, hasta el Ortler y “South Tyrol’s.
En sus 1.000 metros cuadrados de superficie, el Messner Mountain Museum Corones se encuentra distribuido en distintos niveles para minimizar su huella. Durante la construcción, 4.000 metros cúbicos de tierra y roca fueron excavados. Luego, se incrustó el museo dentro del monte, ayudando a mantener una temperatura interior constante. Los amplios ventanales permiten que la luz natural ingrese al museo. Construido en hormigón armado in-situ, la estructura del museo cuenta con paredes de entre 40 cm y 50 cm espesor.
Una serie de escaleras, recorren el museo para conectar los espacios expositivos e indicar la circulación a los visitantes, en tres niveles. En el nivel más bajo, se observa el paisaje a través de las ventanas, a medida que se atraviesan las galerías, para salir finalmente a la terraza que se proyecta 6 mts. sobre la ladera en voladizo, con una vista panorámica de 240 grados a los Alpes.
Como reflejo de los colores más claros y los tonos de los picos de piedra caliza irregulares del entorno, los paneles exteriores se diseñan a partir de un tono más claro, de concreto reforzado con vidrio, y se pliegan dentro del museo, para formar los paneles interiores más oscuros que tienen el brillo y la coloración de la antracita, que se encuentra muy por debajo de la superficie.
La mayoría de los paneles exteriores e interiores del museo están realizados en hormigón in-situ, con un encofrado de superficies cónicas para generar los picos y los pilares de los paneles exteriores, que evocan las formaciones de roca y de hielo del paisaje. Alrededor de 400 paneles internos y externos son prefabricados, con elementos curvos más complejos, creados en un proceso de pulverización de capas de alto rendimiento de fibrocemento, en moldes tallados en goma espuma molida CNC, utilizando un molde 3D.
BUSCAR VIDEO DE SU CONSTRUCCIÓN EN EL SITIO ZAHA
Messner, la primera persona en escalar las 14 montañas de todo el mundo de más de 8.000 metros, y el primero en escalar el Monte Everest sin ayuda de oxígeno, describe las características del MMM Corones: «Por un lado, ofrece vistas hacia todos los puntos cardinales. Por otro, es un espejo del mundo de mi infancia, el contrafuerte central del Heiligkreuzkofel, el ascenso más difícil de toda mi vida.» En Kronplatz, arroja luz sobre el alpinismo con la ayuda de reliquias, pensamientos, obras de arte, con el telón de fondo de las montañas.
Más información > www.mmmcorones.com
Información técnica
Messner Mountain Museum Corones
Ubicación: South Tyrol, Italy
Proyecto y construcción: Zaha Hadid Architects
Photography: – © inexhibit.com – © Luke Hayes – © Wisthaler.com – © Werner Huthmacher
Messner Mountain Museum Corones
No comments yet