Por Andrés Muñoz, arq.
Según el diccionario de la Real Academia Española, el Meme es una «Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet». Aunque originalmente acuñada en 1976 por R. Dawkins, un biólogo inglés, recientemente tomó otro significado que permite agregar un poco de humor a nuestras vidas en un lenguaje y formato muy afín a las nuevas generaciones.
En términos generales, la palabra «meme» se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, comic, video, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedial que se replica mediante el uso de internet y de persona a persona, hasta alcanzar una amplia difusión, incluso a nivel internacional.
Los memes suelen poseer referencias culturales y describen situaciones de la vida real de las personas, en este caso de los arquitectos, reforzando nuestro sentido de pertenenecia a determinado grupo social, al sentirnos identificados con los mismos. En 2013, Dominic Basulto escribió en The Washington Post que el crecimiento de Internet y las tácticas de la industria publicitaria han afectado negativamente a la capacidad de los memes de transmitir unidades de cultura humana durables, y, en su opinión contribuyen a difundir banalidades en vez de ideas importantes.
Los memes suelen propagarse a través de redes sociales, de hecho hay páginas dedicadas a eso en Facebook, como «Memes de arquitectura» o en Instagram, como @cosasdearquitecto o @memesenplanta. De allí nacen, se traducen y distribuyen decenas de memes que inundan los grupos de whatsapp de los arquitectos y sus redes.
Acá te presentamos, una selección para que te pongas al día:
Si te interesó el tema de las redes y la arquitectura, podés seguir leyendo acá:
https://guia-construccion.com/34-emojis-esenciales-para-un-arquitecto-los-conocias-a-todos/
Memes para arquitectos | Una exquisita selección de nuestras desgracias cotidianas
No comments yet