Florencia Allevatto es Ingeniera Química de la UBA especializada en aplicaciones tecnológicas de energía nuclear del Instituto Balseiro e investigadora de CONEA. Hace dos años creó perfilesdealuminio.net, un ecommerce que durante la cuarentena creció un 400%, y en la actualidad tiene planes de expansión y exportación.
La CEO cuenta que en los comienzos, le costó bastante la comunicación con los “jugadores de la industria» que estaba liderada por hombres con un promedio de edad mayor: “Me di cuenta que tenían una modalidad, una forma de pensar muy estricta, adversa al cambio, a la adaptación. Hay empresas que venían de familia de varias generaciones igual: no se cuestionaban nuevas formas de trabajo. Empecé con una mentalidad bastante abierta, moderna, entonces al principio fue un poco chocante» y agrega: “Al principio me costó, luego lo relativicé bastante. Confiaba mucho en este nuevo proyecto y estaba segura que iba a funcionar, entonces por ahí lo que surgía lo relativizaba y le daba para adelante, no lo veía como un problema.
La empresa creada hace dos años, ya se encontraba en buena posición en cuanto a sus plataformas de venta en ecommerce y venía trabajando la presencia en plataformas de venta online.
La cuarentena que obligó a la gente a quedarse en su casa, hizo que las ventas comenzaran a moverse, dado que muchos se abocaron a diversas tareas. Según afirma Florencia: “Hubo más clientes que empezaron a usar los perfiles para hacer tareas en el hogar, para decorar la casa, para refaccionarla. PDA tiene perfiles para carpintería y muchos empezaron a usarlo en su tiempo libre como hobby, también los albañiles. La gente tuvo que empezar a reinventarse en cuanto a generación de ingresos. Sus trabajos se habían visto muy perjudicados, y necesitaban nuevas formas de salir adelante».
De esta manera, sus perfiles pasaron a ser materia prima para diversos emprendedores ya instalados y emergentes, muchos de los cuales hoy son micro empresas y continúan siendo sus fieles clientes
Allevato destaca los lineamientos de la empresa que aportaron a este increíble crecimiento: “Es importante observar, escuchar, aprender e incorporar los cambios de la forma más rápida posible. Hay que escuchar a los clientes, muchas veces te trae soluciones, porque te están diciendo directamente en qué estás fallando. Qué les falta, qué necesitan, te están ayudando a crecer. En tiempos de crisis hay que escuchar al equipo de trabajo, porque te puede aportar nuevas ideas y formas, es fundamental complementarse. Es vital actuar rápido ir adaptándonos a nuevos escenarios, prever en lo posible, adelantarse a posibles futuros problemas.
Con este mismo espíritu proactivo, la empresa liderada por Florencia, acaba de lanzar un nuevo marketplace de productos de aluminio: DistribuidoraDeAluminio.Net enfocado en clientes b2b y comercios de la industria con acceso a un amplio catálogo, venta exclusiva para empresas y la entrega más rápida del sector.
«Llegamos para revolucionar la forma de vender aluminio en Argentina. Nos proponemos metas difíciles de alcanzar, es nuestra manera de ser. Somos exigentes y emprendedores por naturaleza. Estamos convencidos que no siempre el camino más corto es el mejor. Por eso añadimos valor lanzando DistribuidoraDeAlumunio.Net pensando en una propuesta orientada al 100% a los vendedores de la industria”, concluyó Florencia Allevato.