por Victoria Baeza, arq.
Directora editorial
En esta edición nos interesa reflexionar acerca del lugar de la mirada,
¿podemos mirar desde acá, mirar desde adentro, desde nuestra posición relativa?
Por eso buscamos dar visibilidad a aquellas arquitecturas que escapan del artificio, que captan el sentido de lugar antropológico porque consideran la idea que se hacen aquellos que lo habitan de su relación con el territorio, con sus semejantes y con los otros; arquitecturas que no leen como restricción la escasez de medios, sino que por el contrario tienen la libertad de imaginar para aprovechar y darle potencia a los recursos disponibles; que a cambio de rendirse a las limitaciones descubren cómo optimizarlas, desarrollando estrategias proyectuales y creando calidad en sus espacios.
En nuestra Serie Paralelos rescatamos esas arquitecturas que comprenden la relación entre el hombre y su lugar porque esa relación es el modo que tiene el ser humano en su hábitat de encontrar sus anclajes y sus raíces al mismo tiempo que su propia singularidad.
En nuestro interés de hacer una contribución sustantiva acompañando la reflexión acerca del cambio de paradigma en cómo hacer vivienda y ciudad acompañamos con nuestros canales de difusión a la Plataforma DOMUS LAB de innovación abierta que está comprometida con despertar conciencia en la producción de un hábitat sostenible con el objetivo de crear impacto positivo en diferentes ciudades y regiones del país y nos sumamos como sponsor de su Concurso y sus acciones para el 2019 en todo el país.
En nuestra sección Zoom in mostramos los proyectos ganadores en las cuatro categorías Estudiantes, Profesionales, Empresas y Equipos de Investigación.
Como imagen para la tapa elegimos la obra Refugio Urbano de los arquitectos Agustín Berzero y Valeria Jaros, ubicada en Córdoba. Este fue el Premio DOMUS LAB 2018 en la categoría Profesional que propone materializarse con 2 lógicas constructivas. Se resuelve el nivel inferior en construcción tradicional dotando de estructura la pre-existencia al incorporar 2 vigas de hormigón armado visto que reciben las cargas de la caja superior resuelta en vía seca.
Todo el perímetro del terreno se materializa con ladrillo cerámico y compone una envolvente que define la expresión de la propuesta, resuelve las condiciones de seguridad y construye en su interior una atmósfera espacial de gran calidad.
me interesa