De chatarra a tesoro: el ciclo infinito del acero de Ternium
Aunque el papel, el plástico PET y el vidrio son conocidos por su potencial para reutilizarse en lo cotidiano, el acero destaca por su capacidad de ser reciclado manera infinita, manteniendo siempre sus propiedades originales. ¡Esta característica lo ha llevado a ser el material más reciclado a nivel global!
El compromiso ambiental es un tema de todos los días, pero hoy en particular te invitamos a conocer más sobre cómo se recicla la chatarra en Ternium a través de sus procesos para darle una vida nueva. Juntos ponemos nuestro granito de acero para cuidar el medio ambiente.
El acero puede reciclarse infinitamente sin perder sus cualidades. Para hacerlo, primero se recolecta la chatarra, se la clasifica y corta. Luego se la limpia para separarse de otros materiales y se funde a temperaturas muy altas para convertirla en acero líquido.
En Ternium, el reciclaje de chatarra es esencial para evitar el desperdicio de recursos naturales y reducir la intensidad de las emisiones de dióxido de carbono.
Desde hace dos siglos la hojalata es el material más versátil y adecuado para la fabricación de envases por su muy bajo impacto ambiental. El acero tarda hasta 10 años en descomponerse, es 100% reciclable, no produce residuos y es el material más reciclado del mundo.
El acero, una aleación entre el hierro -un elemento metal- y el carbono -un elemento no metal-, de Ternium que se emplea en envases de hojalata es completa e infinitamente reciclable.
Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología. A diario contamos con el compromiso de más de cinco mil empleados altamente capacitados que trabajan en nuestros seis centros productivos, ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Todas nuestras plantas industriales operan bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001 y entregan productos de alta complejidad siguiendo los más rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Esto nos permite abastecer a sectores e industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la alimentaria, además de las fabricantes de maquinaria agrícola, electrodomésticos y línea blanca, entre otros. A nivel regional, formamos parte de Ternium, el fabricante de acero líder en Latinoamérica. Una empresa con capacidad global de producción instalada de 11 millones de toneladas al año y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee de aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región. Para la comercialización, nos apoyamos en una red propia de centros de servicios localizados a lo largo del país, así como en la estructura comercial de Ternium ubicada en las principales zonas de consumo del continente. Invertimos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos, con un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades en las que operamos