El desarrollo de Hudson Yard con finalización en el 2024.
La forma de viajar diariamente entre New York y New Jersey desde o hasta “mid town” (mitad de la ciudad) era la estación Penn, una abreviatura de“Pennsylvania Station”. Los trenes se conectan a través del complejo del Túnel Lincoln con la primera estación que es en realidad una transferencia hacia varios destinos dentro del estado vecino (New Jersey). Las empresas que utilizan estas vías son dos: MTA (Metropolitan Transportation Authority) y Amtrak. Penn Station tiene veinte andenes que además conectan cruzando hacia el lado este de la ciudad a través de túneles con otra empresa de ferrocarriles que se llama la Long Island Rail Road (LIRR) que emerge al otro lado de la isla de Manhattan. Hacia el Este y el Oeste Penn Station es el lugar donde se transfiere o también es un destino final. A esto se le suma el sistema de subterráneos que se irradia hacia toda la ciudad.
Pero camino hacia New Jersey es donde por un momento los trenes salían hacia un gran patio bajo nivel antes de entrar en algunos de los tubos del túnel. Este lugar está a unos diez metros bajo el nivel de la calle. Es el patio de maniobras con numerosas señales de tránsito, vías y lugares donde los trenes esperaban para salir, o para entrar a la estación o al túnel. Es al mismo tiempo un lugar pintoresco y curioso para los que nos gusta ver las maniobras, los lugares donde se lavan los vagones, etc. A este patio es donde llegaban los trenes provenientes de Brooklyn (Sur) con vías elevadas lo que hoy es el parque del High Line. Naturalmente a través del tiempo estos Hudson Yards (los patios del Hudson) concentraron un gran valor urbano por su alto grado de conexión con el resto de la ciudad.
ZONIFICACION
Hubo muchos proyectos en este gran vacío de la ciudad en el 2005 fue destino un estadio de fútbol americano del equipo de los Jets (que todavía hoy comparte con los Giants de NY paradójicamente en NJ, donde se jugó la final de la ultima Copa América). Esto fue cuando la ciudad compitió y perdió su designación de los Juegos Olímpicos del 2012. La ciudad decide la rezonificación en el año 2010. Cabe aclarar lo que se conoce como rezonificación del Hudson Yards es un capítulo especial dentro de la zonificación la ciudad (1). Ciertas zonas de la ciudad van adquiriendo valor a través del tiempo, o quizás quedaron marginadas del desarrollo que naturalmente va teniendo la metrópolis, como lo fue el Soho o el Meatpacking District. Los Parques son siempre prioridad y cuando un área se zonifica como parque históricamente se sabe que es inamovible, nunca vuelve a ser zona residencial. Si hay uno o mas propietarios de esa área se les otorga la posibilidad de construir una cantidad de metros cuadrados inusitada, con la condición de que esa construcción sea dentro del mismo distrito garantizando de está manera que la superficie se quede en el vecindario y al mismo tiempo que el parque no sea un descampado más sino una zona cuidada por el mismo distrito. Esos metros cuadrados (air rights – derechos de aire) son transferibles y por supuesto tienen un valor altísimo dependiendo de la zona. Hay muchos casos similares por nombrar, el más antiguo y conocido es el Central Park y uno más reciente es la traza de High Line. Es una manera en la que la ciudad se encuentra con espacios verdes de alta calidad y al mismo tiempo se garantiza su crecimiento y desarrollo.
El área tiene varios proyectos en marcha entre los cuales hay uno que se destaca y es el que desarrolla una serie de edificios que se montan sobre un techo que le construyen al patio de maniobras del tren. Para este emprendimiento cinco desarrolladores respondieron a la solicitud de propuesta, una de ellas (Tishman Speyer) ganó la licitación en marzo de 2008. Los desarrolladores y asociaciones se extendieron por unos años hasta llegar a cifras varias veces millonarias incluyendo compañías financieras, inmobiliarias, constructoras y por supuesto MTA. Como resultado en el área, solo este proyecto construirá y terminará en el año 2024:
- 2.400.000m2 de oficinas clase A
- 20.000 departamentos
- 190.000m2 de hoteles
- Escuela para 750 alumnos
- 93.000m2 de locales comerciales
- 8 hectareas de parque público
DESARROLLO
Todos los edificios a construirse tienen un nivel altísimo en todo sentido, por ejemplo, las más altas calificaciones y ratings LEED.
A raíz de estos desarrollos es que Amtrak (dueña además de los túneles) ha decidido un desarrollo del Gateway Program que es un conjunto de mejoras de infraestructuras ferroviarias diseñadas para mejorar los servicios actuales que permitirá duplicar los trenes de pasajeros que cruzan bajo el río Hudson hacia New Jersey (2). El programa aumentará las vías, túneles, puentes, y la capacidad de la estación, con el tiempo la creación de cuatro vías de la línea principal entre Newark, Nueva Jersey, y la estación Penn, Nueva York, incluyendo un nuevo túnel doble bajo el Río Hudson.
Este es la composición de los edificios y su aproximada finalización para lo que se conoce como Hudson Yard Development:
- (KPF – Kohn Pedersen Fox Asociados) (nro 1 en el render) : 52 pisos de una torre diseño basado en LEED Platinum. Casi 270 metros de altura y ofrece oficinas comerciales de alta gama, locales comerciales en la planta baja, y una conexión directa a casi 100.000 metros cuadrados de locales comerciales y restaurantes. El edificio cuenta con vistas panorámicas espectaculares del río y su costa y está en conexión directa con el High Line, que pasa a través de la estructura del edificio.
- 30 Hudson Yards (KPF – Kohn Pedersen Fox Asociados) (nro. 2): se encuentra en la esquina suroeste de la avenida de la calle 33 y 10ma Avenida y se completará en 2019. La torre de 240.000 metros cuadrados será la segunda más alta de oficinas en Nueva York, más alta que el Empire State Building y el hogar de la plataforma de observación al aire libre más alta de la ciudad. El edificio de 90 pisos apunta a calificación de oro LEED y tendrá 395 metros de altura y vistas panorámicas, terrazas exteriores, un espectacular vestíbulo de triple altura, el acceso directo a los restaurantes y tiendas de primer nivel y un acceso al metro de la nueva Nº 7 de la estación de metro.
- 55 Hudson Yards (KPF-Kohn Pedersen Fox Asociados + Kevin Roche (nro 6): Esquina norte de la calle 33 y 11va avenida 120.000 metros cuadrados de oficina. Se completa en 2017 (?) y 237 metros de altura. Asociado Kevin Roche para los interiores y el diseño exterior. Son plantas libre de oficina con acceso central y sin columnas en las esquinas.
- The Shed (Diller Scofidio & Renfro) (nro 7): Situado a lo largo del High Line en la calle 30, The Shed es el nuevo lugar de Nueva York por la invención artística. Un gran techo desplegable es una instalación de 18.000 metros cuadrados, diseñado para acomodar física y operativamente la más amplia gama de emprendimiento de artes visuales y de trabajo multidisciplinar.
- The shop and Restaurants en Hudson Yards (Elkus Manfredi Architects) (nro 11): Ubicado entre las calles 33 y 30, tendrá casi 100.000 metros cuadrados de shopping bajo la marca Neiman Marcus. Estará orientado de manera que sus ventanales y patios dan hacia los parque centrales de grupo.
Esta es la volumetría del progreso de la construcción a través del tiempo.
En esta vista axonométrica están superpuestas la vista aérea de Google con los volúmenes de los edificios de KPF y también la plataforma sobre la playa de maniobras de trenes entre el conjunto y la Hudson River Drive que contendrá la escuela y parque.
Este es el website de los desarrolladores: http://www.hudsonyardsnewyork.com/the-story
Este es el website de los arquitectos: http://www.kpf.com/projects/hudson-yards
Hay muchos proyectos que tomaron impulso después de la rezonificación de esta área. En futuras entregas nos ocuparemos de ellos.
Adrian Menichelli
[email protected]
(1) Ver Articulo IX Capitulo 3 del zoning de NYC http://www1.nyc.gov/assets/planning/download/pdf/zoning/zoning-text/art09c03.pdf?r=032216
(2) Ver el programa completo en el website de Amtrak https://nec.amtrak.com/content/gateway-program
IMPACTANTE VOLUMEN CONSTRUIDO, CREO QUE LE VA A SACAR EL FOCO AL LOWER MANHATAN, MUY BUEN RESUMEN DE UNA PROYECTO TAN COMPLEJO
Definitivamente va a haber un cambio, la accesibilidad y disponibilidad de espacios abiertos haran la seleccion natural, aunque down town esta muy consolidado. Gracias por el comentario!