Tuvo lugar la entrega de premios y exposición de trabajos de la tercera edición del Premio a la Mejor Intervención en el área del Casco Histórico de la CABA, iniciativa conjunta entre la Dirección General del Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos, que premia tareas de recuperación y puesta en valor de obras paradigmaticas del patrimonio urbano.
El primer premio, para la categoría Restauración, se adjudicó a la puesta en valor y actualización tecnológica de la sede central de la Auditoría General de la Nación, “Ex Palacio Biol”; autor, Arq. Pablo H. Martinez. Colaboradores: Sr. Agustín Luis Rodriguez, Arq. Gabriela Pedrozo y Arq. Silvina Dinard. Asesores: Arq. Rubi Ballester (Dirección Nacional de Arquitectura), Arq. Jorge Fernandez (Dirección Nacional de Arquitectura) e Ing. Jorge Pasman (Dirección Nacional de Arquitectura).
Casi dos décadas demandó que el edificio de la Auditoría General de la Nación pasara del deterioro a convertirse en un espacio funcional en donde se leen las huellas de su historia. Este edificio que antes supo ser el Instituto Biológico Argentino, (de allí Palacio Biol), es una obra del arquitecto italiano Atilio Locatti sobre avenida Rivadavia, a metros del Congreso. “El edificio tiene inspiración directa en la Torre dei Mori o Torre dell’Orologio de la Plaza San Marcos de Venecia y despliega una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano”, señala el arquitecto Pablo Martínez, artífice de la recuperación y responsable de la investigación.
El segundo premio, fue para la restauración, rehabilitación y readecuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; autor Arq. Marcelo L. Magadán. Colaboradores: Departamento de Arquitectura y la Coordinación de Servicios Generales, de la Dirección Técnica Operativa de la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administrativa .
En la categoría “Obra Nueva – Ampliación”, el primer premio correspondió a “Turner International”, bajo la autoría del Arq. Edgardo Minond. Colaboradores: Mathias Klotz, Rafael Hevia, Hernán Araujo y Mariano Albornoz. Asesores: Estudio Fainstein – Cora Burgin. “Es destacable la calidad en el diseño y la lograda articulación entre el lenguaje contemporáneo y el original”, señaló el jurado en el fallo que reconoció el trabajo en el edificio de la esquina de Defensa 599 en el epicentro del Casco Histórico. La intervención se centró en el segundo nivel del edificio, en donde se redistribuyeron las oficinas alrededor de un espacio vacío central de doble altura coronado por una cúpula existente que ilumina cenitalmente el espacio, intervención que mejoró sensiblemente la ventilación y acceso a luz natural.
El segundo premio fue para el “Palacio Raggio”; autor: Arq. Alberto Fernandez Prieto. Colaboradores: Arqs. Rodrigo Fernandez Prieto, Lilian Timisky, Lula Posternak, Guillermo Priario, Cesar Higa, Sergio Mas Urrunaga, Walter Batista, Aldo Liberatori, Martin Rulli y Marcelo Rodriguez Acevedo. Asesores: Ing. Daniel Paco, Carlos Pérez Prieto.
En la categoría: “Diseño – Ambientación”, el primer premio fue para “Los 36 billares” (un clásico bar de Avenida de Mayo al 1200). Autores: Arqs. Pablo M. Cardin, Hernán F. Diaz y Mariana Cardin. Colaborador: Arq. Mariano Llaberia. El trabajo de recuperación abarcó la reconstrucción de la identidad de este bar fundado en 1894, que funciona en la planta baja y el subsuelo de un edificio de estilo academicista francés. También se liberó la fachada principal de los equipos de aire para exhibir los vitrales originales y se recuperó la que da a Rivadavia, antes bloqueada, para generar un acceso adicional. En el subsuelo, se restauraron las 11 mesas de billar de más de 120 años, se recuperaron los revestimientos de madera de las paredes y los mármoles de Carrara de la barra.
El segundo premio correspondió a “Pista Urbana” del Arq. Jorge Sábato. Colaboradores: Mónica Lacoste Canero, Florencia Firpo, Matías Bordon, Matías Amaya, Miguel Minond, Silvia Puy y Eugenia Peyregne. Asesores: (Acústica) Ing. Sánchez Quintana, Gustavo Bazzo; Estudio Ing. Néstor Guitelman; (Sanitario) Arq. Eduardo García, (Electricidad) Ing. Gabriel Nobile.
Este premio de carácter bienal se instituyó en 2011 como reconocimiento a todas aquellas intervenciones que se realizan en el Casco Histórico de a Ciudad de Buenos Aires, que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio. Mas información en el sitio web de la SCA.
Premio puesta en valor en el Casco Histórico
9 octubre 2015JulietaNo commentsCiudadarquitectura | Buenos Aires | ciudad | patrimonio | Premio | puesta en valor | recuperación | SCA
No comments yet