por Andres Muñoz, arq.
No importaron los pedidos de los vecinos, el Gobierno habilitó por decreto el remate. El dinero -según indican- se utilizará para la construcción de una plaza y de un Centro Metropolitano Audiovisual. El 65% del predio deberá destinarse a “espacios públicos”, lo que no quiere decir “verdes”. El barrio de Colegiales es el que tiene menor cantidad de espacios de este tipo en la ciudad, con lo que su concreción sería ideal.
Acá se puede ver el decreto que valida la subasta.
El jueves 27 de julio será el remate del predio que ocupa “El Dorrego”, lugar donde se han realizado eventos y ferias en los últimos años. Los vecinos incluso habían hechon una petición en change.org titulada «No al remate de El Dorrego. No a la «plaza privada», con casi 300 personas que firmaron. Allí afirman:
El fundamento del proyecto es absurdo e irresponsable. El GCBA pretende vender este predio que hoy funciona como centro de exposiciones y polo audiovisual porque lo considera “innecesario”. Pero nada podría estar más alejado de la realidad.
Es que el prpyecto propone rematar una manzana entera en una zona estratégica habilitando en el subsuelo un estacionamiento privado de más de 200 cocheras y en la superficie un 35% para edificación de viviendas de lujo (varios miles de metros). El restante 65% se destinaría a un “parque lineal”, pero que queda en manos del mismo comprador con la condición de uso público “a perpetuidad”, hasta que una nueva Ley termine por rematarlo tambien. De concretarse el proyecto en curso estaríamos en presencia de un sin sentido total: una plaza privada. Un terreno en el que si el dueño así lo dispone, se ingresa o no al predio, se mantiene o no la infraestructura, se organizan o no actividades privadas, se limita o no el horario de acceso y las instalaciones que en ese espacio se realicen.
Acá podés ver la petición orginal.
El remate se suma a una serie de otras ventas de grandes lotes en los barrios de Retiro, La Boca, Villa Urquiza y Palermo, donde el destino en general es vivienda y comercio. Estos grandes emprendimientos inmobiliarios constituyen una marca registrada de la administración del Gobierno de la Ciudad de los últimos años y redundan no sólo en el detrimento de los bienes que posee el estado, sino también en la pérdida de numerosos enclaves que pasan a manos privadas, perdiendo parte del patrimonio edilicio, instalado en el imaginario de los vecinos de la ciudad.
Si querés seguir leyendo sobre otras privatizaciones…
https://guia-construccion.com/la-privatizacion-del-zoologico-de-buenos-aires/