Se conocieron los resultados del concurso internacional de Arquitectura reTHINK!NG competitions, cuyas bases publicamos aquí, en diciembre 2015.
Las valencianas Carla Herranz (1991) y Carla Garzó (1991) fueron las ganadoras, con su proyecto Blub!
«Teníamos que escalar en un bosque de secuoyas y se nos ocurrió inventarnos un mirador diferente», con estas palabras las arquitectas cuentan como decidieron participar con una idea peculiar: Un globo transparente inflado con helio e inspirado en arquitectura inflable, con otra esfera acolchada en su interior donde cabe una persona, con posibilidad de tres alturas diferentes. Es decir, 360 grados de experiencia para relajarse y mimetizarse con el entorno. Una iniciativa que, aunque no se vaya a llevar a cabo porque el concurso no incluye la ejecución de los proyectos, ha conseguido llamar la atención del jurado por la originalidad y respeto por el entorno que contiene la propuesta y les dio la primera posición.
En efecto, Blub! está pensado para que no dañe el medio ambiente porque en ningún momento interviene los árboles, ni siquiera los toca. «No queríamos idear un proyecto que agrediera a la naturaleza», explica Carla Herranz licenciada en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València y coautora del proyecto junto con Carla Garzó, que está apunto de presentar el proyecto final de carrera.
Por otra parte, este mirador entre secuoyas cabe en una caja de cartón, o en una mochila, porque su estructura es plegable y está pensado para que sea transportable, aunque inicialmente se pensó para el Sequoia National Park, un bosque situado en California.
«Se podría utilizar en cualquier parte del mundo. Lo único que hace falta es un soporte que sujete el globo de helio. En este caso elegimos una roca», explica Herranz, que para la propuesta del parque las situaría en puntos estratégicos para lograr las mejores visuales, llamándolos «Blub points».
Estas dos jóvenes valencianas dicen haber encontrado en los concursos de arquitectura un camino alternativo para darse a conocer. Con Blub! al parecer lo han conseguido.
El segundo premio, The Scale, de los arquitectos rusos Garipov y Gelmudinov, es más radical en su defensa del medio ambiente, proponiendo la no intervención del parque, ya que consideran que no es necesaria ninguna «intensificación» de esa experiencia. Como contrapartida proponen recrear la imponente escala de las sequoias en torres edilicias ciudadanas con paredes disponibles de ser «escaladas».
Por último el tercer premio, It´s a Mesh!, de los también españoles Berasaluce, Callejo,Martínez y Moreno, consiste en un anillo prefabricado que sostiene una serie de anillos de acero conectados con red de seguridad, que puede colgarse mediante tensores a los árboles formando una especie de cilindro que puede treparse.
Blub! Un etéreo mirador entre secuoyas
No comments yet