Fue fundada en 1929, en Rosario, Santa Fe, por Rafael G. Albanesi, quien inició su actividad comercial en Buenos Aires en 1912, originalmente como una compañía dedicada a la comercialización de productos para la industria sanitaria, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales comercializadoras del rubro en el interior del país.
Mas tarde, incorpora a su actividad la ejecución de obras de infraestructura de redes de agua y gas natural y el tendido de gasoductos troncales, que debido a su magnitud, se convertiría en una de sus actividades principales.
En la década del 80 profundiza su participación en la construcción de gasoductos e instalaciones de superficie complementarias al adjudicar la Provincia de Santa Fe a un consorcio liderado por Albanesi la construcción de los Gasoductos Regionales Centro y Sur de 600 kilómetros de longitud, que constituye hasta la fecha una de las obras más importantes realizadas en dicha provincia.
La desregulación del sector gasífero permitió que en marzo de 1994 Albanesi realizara la primera operación de comercialización de gas natural en el mercado nacional. Desde entonces, ha experimentado un sostenido crecimiento en los volúmenes comercializados de gas natural, la facturación y el número de clientes, que lo convierte en el principal comercializador de gas natural de la República Argentina.
Con la creación del Mercado Electrónico de Gas (MEG) obtuvo la licencia como agente libre que lo habilita a comprar y vender gas en el mercado spot por cuenta y orden de terceros, y realizó la primera operación spot que se llevó a cabo por este medio.
Albanesi ingresa en el mercado de generación eléctrica con la adquisición de un porcentaje accionario de la central térmica Luis Piedra Buena S.A. (620MW) ubicada en Bahía Blanca, Buenos Aires, en el año 2004.
Luego de su primer experiencia en el negocio energético, el Grupo Albanesi desarrollo nuevos proyectos de inversión a fin de aumentar su participación en el sector de generación eléctrica, focalizando en la instalación de nuevas turbinas que totalizan más de 1.500 MW de potencia instalada.
Albanesi ofrece una propuesta que agrega valor basada en un vínculo de confianza y calidad con todos sus clientes brindando no solo un excelente producto sino también un servicio basado en sus estándares de calidad y excelencia.