Acero 100% infinitamente reciclable de Ternium
En el marco de la 18va edición de la exposición internacional del envase, embalaje, tecnologías y procesos para toda la industria, Ternium presentó, junto a la cámara argentina de fabricantes de envases metálicos y afines, el logo “acero 100% e infinitamente reciclable”.
La iniciativa tiene el objetivo de destacar, en los envases de hojalata, el principal atributo del acero y su aporte a la economía circular. El encargado de revelarla fue José Fonrouge, Director de Sustentabilidad de Ternium; en el marco de la charla “Envases Sustentables” organizada por la empresa durante la segunda jornada de la exposición.
“Hoy en día el consumidor ha comenzado a ser más consciente, busca comprender lo que consume, cómo está siendo producido, y presta atención en cómo desechar el producto”,
destacó. En la presentación, también participó Luz Petrocchi, directora de la agencia de comunicación Wonder que desarrolló la campaña Mejor en Lata.
Sólo el 55% de las personas saben que los envases de hojalata son 100% reciclables. El nuevo logo tiene el objetivo de comunicar los beneficios del acero, a los que se suman las propiedades de la hojalata como envase ideal para almacenar productos debido a su hermetismo que impide el paso de la luz, el agua y el oxígeno, además de ser de un material resistente al manipuleo y/o golpes.
Según worldsteel.org, alrededor del 90% del agua utilizada en la industria del acero se limpia, se enfría y se devuelve a su fuente. La mayor parte de la pérdida se debe a la evaporación. El agua que vuelve a los ríos y a otras fuentes está generalmente más limpia que cuando de extrajo.
Al mismo tiempo, el reciclado de un solo envase de hojalata ahorra la energía equivalente a un ciclo de lavado de ropa o 1 hora de tv o 24 horas de un foco de luz led de 10 watts encendido.
El incremento de la generación de energía solar hace que sea, dentro de las energías renovables, la que ha experimentado un crecimiento más rápido y actualmente representa casi el 18% de la capacidad instalada en el mundo. La base de las bombas, los tanques e intercambiados de calor de las instalaciones de energía solar es el acero.
“En el acero no hay ninguna pérdida o degradación de las características físico-químicas de la materia prima. La mejor alternativa es, sin dudas, el acero. Se ve reflejado en los niveles de reciclaje mundiales: se recicla más del doble de la sumatoria de todos los otros materiales producidos y reciclados como el papel, el cartón, el aluminio o los plásticos”,
indicó José Fonrouge resaltando la característica 100% infinitamente reciclable del acero.
Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología. A diario contamos con el compromiso de más de cinco mil empleados altamente capacitados que trabajan en nuestros seis centros productivos, ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Todas nuestras plantas industriales operan bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001 y entregan productos de alta complejidad siguiendo los más rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Esto nos permite abastecer a sectores e industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la alimentaria, además de las fabricantes de maquinaria agrícola, electrodomésticos y línea blanca, entre otros. A nivel regional, formamos parte de Ternium, el fabricante de acero líder en Latinoamérica. Una empresa con capacidad global de producción instalada de 11 millones de toneladas al año y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee de aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región. Para la comercialización, nos apoyamos en una red propia de centros de servicios localizados a lo largo del país, así como en la estructura comercial de Ternium ubicada en las principales zonas de consumo del continente. Invertimos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos, con un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades en las que operamos