El high line de Manhattan

El high line de Manhattan

En New York hay una forma de recuperar y consolidar áreas degradadas que involucra no solo a la ciudad y a inversores, sino también a los vecinos; comprometiendo cada sector, respetando los intereses del otro. El high line de Manhattan es un claro ejemplo.

Sacado del abandono, la degradación y la desidia, este sector de la ciudad vuelve a los primeros planos no solamente de comercialización inmobiliaria sino también como escenario de intervenciones de arquitectos de alto nivel, generando un espacio de alta calidad urbana.

El high line de Manhattan es un área recuperada de vías del tren sobre nivel (+/-12mts) que seccionaba el tejido urbano de la ciudad. Hoy conecta lo que se llama el “Meatpacking District” con el Javits Center y es quizás una de las revitalizaciones de la ciudad más exitosas de los últimos tiempos.

La historia de esta intervención puede seguirse en su website pero quizás la transformación más importante es la ocurrida en años recientes. En 1999 “Friend of the High Line” (FHL) una asociación fundada por Joshua David y Robert Hammond promueve la preservación y re uso público del área.

Entre 2002-2003 la planificación del área comienza y entre FHL y la ciudad de New York configuran un presupuesto viable para un concurso de ideas sobre el área. El concurso sale entre Marzo y Septiembre del 2004 y lo gana el estudio Diller Scofidio + Renfro y Piet Oudolf un diseñador paisajista. Entre el 2005-2006 la ciudad cede el predio, donado por CSX Transportation, Inc. (empresa ferroviaria privada) y en Noviembre del 2005 comienzan las obras.

THE HIGH LINETHE HIGH LINE13250738107_84884c68fb_b

El área estaba poblada por edificios abandonados y gente viviendo en situación de calle. El deterioro y degradación afectaba no solo el área debajo de las vías sino también las inmediaciones de este lugar. Las vías que en otro tiempo proveían de insumos a la ciudad y conectaba un área de frigoríficos cerca de la 14th Street, se había transformado en una estructura sin sentido, abandonada y olvidada. Los trenes dejaron de funcionar en la década del 80 y a partir de ahí el área cayó en un deterioro y abandono que llegó hasta que la asociación tomó acción en forma conjunta con la ciudad.

La intervención es un parque público que consta de una senda elevada del nivel de la calle, desde donde pueden verse la ciudad de New York, el río y el perfil de las ciudades en el estado de New Jersey. El paseo atraviesa el tejido urbano uniendo lo que antes había estado separado.

Screen shot 2015-11-24 at 14.41.04b05_diagram_agritecture_hard_to_soft_ratios_150

Hoy, cantidad de obras de gran calidad rodean el área, modernos edificios de vivienda y algunas oficinas revitalizan el área. Algunos edificios tienen acceso desde el High Line y desde la calle. En este punto conviene separar lo que es el paseo en si mismo, las vistas y el equipamiento y el efecto en las diferentes escalas de lo urbano.

La senda (siempre sobre la antigua estructura elevada) por tramos está a nivel de las antiguas vías y en otros tramos se eleva por arriba de ellas, dejando que la vegetación de desarrolle sin intervención externa. La vegetación está compuesta y programada con especies autóctonas, por lo que requieren poco mantenimiento, ya que están completamente adaptadas al clima de la región. El agua de riego y que se toma de los bebederos es agua de lluvia filtrada. El área es accesible a todo tipo de público, personas impedidas en cualquier sentido han sido contempladas en cada espacio, ya sea salvando los desniveles alternativamente con rampas o escaleras, así como también descripciones en Braille para no videntes. Se accede desde la calle con escaleras y elevadores.

Los espacios a lo largo del paseo alternan en remansos para descansar con bancos y reposeras hechas de madera de teca. Hay lugares de contemplación con gradas y desniveles con vistas hacia la calle. Caminar también ofrece variaciones de texturas, puede ser la combinación de antiguas vías y placas de hormigón, decks de madera, piedra, césped y agua. Hay sectores que son plazas secas, contrapuestos con otros de intenso verde.

IMG_2508 IMG_2506 High-Line-12

El equipamiento es muy sobrio pero ajustado a los requerimientos de cada función. En algunos casos se apoya en las vías existentes, en otros los reconfigura y propone vistas alternativas. Hay espacios que corren debajo de edificios donde se agrupan algunos stands de venta de comida o café y también algunos puestos de artesanos. Algunas o quizás todas las antiguas vías quedaron y se rellenó el espacio entre ellas con piezas de hormigón preformado para lograr una superficie sin desniveles. De esta manera se camina alternativamente sobre las vías y sobre el hormigón. Estas piezas de hormigón terminan en forma de cuña en los lugares sembrados de manera de crear transición entre una textura y otra.

En su relación con el entorno y la ciudad comienza o termina desde el flamante Museo Whitney de Renzo Piano. Cruza debajo de hotel The Standard, High Line, firma del estudio Polschec y va atravesando el antiguo tejido urbano hoy revitalizado con edificios de Ghery, Jean Nouvel, Norman Foster, Della Valle + Bernheimer Design, Neil Denari etc. llega o comienza en el centro de exposiciones Javits. Quedan todavía edificios antiguos de alta calidad, sobre todo algunos hechos en ladrillo muy expresivos.

El área de mayor transformación es la del Meatpacking District (viejo sector de frigorífico de carnes) en las inmediaciones del Witney donde importantes hoteles, restaurantes y firmas de alto nivel le proveen a este ex-barrio abandonado un carácter y una personalidad muy reconocible y destacada dentro de la ciudad.

El paseo está poblado de turistas que buscando un lugar de esparcimiento se encuentran con un rincón alternativo en una ciudad densamente poblada como NY. Para los vecinos el parque ofrece programas de proyecciones al aire libre y hay exposiciones de artes permanentes e itinerantes.

Hoy un lugar reconocible con su propia identidad y carácter verificado por su inmediata inclusión dentro de las alternativas de esparcimiento en New York. La ciudad es plural alternando diferentes tipos de tejidos con personalidad propia y promoviendo la permanente renovación y actualización de sectores que por diferentes motivos han quedado retrasados o relegados.

Una vez más la acción combinada de actores privados y públicos da como resultado la recuperación de áreas degradadas y olvidadas de la ciudad, encontrando en esta pulsión permanente la vitalidad y el florecimiento de diferentes barrios. Soho y Central Park han sido de la misma forma zonas olvidadas y luego recuperadas. El verdadero logro de esta obra es el aprovechamiento da una condición heredada, consecuencia de un cambio en la planificación del lugar, en favor de un elemento que cataliza una reacción positiva, resultando un múltiple beneficio compartido entre la ciudad y habitantes.

Acerca de Estudio Diller Scofidio + Renfro y Field Operations

Es un estudio de diseño interdisciplinario que integra la arquitectura, las artes visuales y las artes performáticas. El estudio está dirigido por cuatro socios que trabajan de manera colaborativa con un equipo de arquitectos y artistas.

+ info http://www.dsrny.com/

Arq. Adrian Menichelli

[email protected]

25 noviembre 20152 Comments, ciudad | Diller Scofidio + Renfro y Field Operations | high line | high line New York | Meatpacking District

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *