Arquitectura X es un estudio ecuatoriano de arquitectura, fundado por Adrian Moreno y María Samaniego. Uno de sus pilares conceptuales es la ''No permanencia''. En este sentido, el estudio busca que su arquitectura sea reversible y modificable. Se esfuerza por utilizar materiales locales y elementos prefabricados; por conseguir una construcción abierta que pueda adaptarse, reciclarse o reutilizarse en otros lugares. Conciben los edificios como sistemas de acción y relación, como soportes dinámicos para el uso; en esencia, infraestructuras que transforman lo preexistente para mejor, y que pueden transformarse a medida que cambian las condiciones.
Debido a la permanente exposición del Ecuador a los sismos, la técnica constructiva, el diseño estructural, el comportamiento de los materiales y su relación con su geografía y entorno, son aspectos fundamentales que determinan el trabajo de Arquitectura X.
Lejos del concepto de resistencia contra la naturaleza y el tiempo, entienden la arquitectura como una relación integral, más que reactiva, con la realidad sobre la que actuará, pero siempre como una intervención no permanente.
Reconociendo la arquitectura como parte de un sistema geográfico-territorial de sistemas, Arquitectura X entendió que debían ir más allá de los confines de cualquier sitio individual. Posteriormente, utilizando principios universales de tipología, organización geométrica y modularidad como herramientas para determinar un marco general, introdujeron ajustes relacionados con las condiciones específicas de topografía, clima, uso, métodos de construcción, estructura y materiales, para producir soluciones arquitectónicas genéricas. Al ser modelos genéricos y sistemáticos, estas soluciones arquitectónicas pueden adaptarse y modificarse eficazmente según sea necesario, para responder a las condiciones específicas que deben enfrentar, sin perder su base universal y probada.
