3G arquitectura es un estudio que conjuga diseño arquitectónico y experiencia en construcción. Se dedican al desarrollo integral de obras de arquitectura. La arquitecta fundadora de 3G arquitectura es Juliana Lareu. Actualmente, el estudio investiga la realización de bioinstalaciones construida con hongos: Refugio Fúngico es una bio-instalación efímera viva itinerante, construida inicialmente en la Patagonia Argentina en el marco del proyecto experimental de investigación y desarrollo biotecnológico en alianza con organismos vivos, generada a partir de un biomaterial producido a base de desechos orgánicos y la incorporación de un organismo perteneciente al reino de los hongos, el Micelio.
Proyectos como este permiten reflexionar sobre los conceptos de transformación, mutabilidad, lo efímero, el tiempo y la interacción medio-individuos. A su vez, proponen visibilizar la capacidad de generar herramientas donde naturaleza, diseño y tecnología convergen para dar respuesta y soluciones de alto impacto en términos ambientales y por lo tanto sociales a partir de la reutilización de materia de descarte de la industria alimenticia y maderera local como componentes principales junto con el micelio para la producción del biomaterial.
3G arquitectura considera que es momento de comprender que las grandes alianzas están con la naturaleza. Comprenderla permite cuidarla, respetarla y convivir como parte de la trama ecosistémica que conformamos, por fuera de una visión antropocéntrica de explotación-depredación de todo aquello que nos rodea.
