Tipo : Obra Construida
Origen : Argentina
Web : https://www.instagram.com/pabellonargentinovenecia2018/?hl=es
Teléfono : ( 54 0342 ) 440 7431
Proyecto y Dirección : Pablo Anzilutti, Francisco Garrido, Javier Mendiondo y Federico Cairoli Arqs.
Colaboradores : Rodrigo Bordiga, Juan Juárez, Pino Sollazzo, Alejandro Trucco y Federico Viudez; María José Ilari y Paulo Chiarella (paisajismo); y Darío Bergero (Diseño gráfico).
Año : 2018
Superficie : 42 M2
Fotografía : Federico Cairoli
Premios : Concurso de Curaduría para el Pabellón Argentino en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: Primer premio
Vértigo horizontal

Vértigo horizontal propone un diálogo transversal entre espacios geográficos y lugares arquitectónicos en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Es una invitación a redescubrir el territorio argentino como una construcción colectiva y a develar la arquitectura en su capacidad de suscitar generosidades inesperadas en cada proyecto.

Los proyectos expuestos reflejan el compromiso de la arquitectura argentina con los valores expresados en Freespace, mediante un horizonte de registros -abierto y no definitivo- que documenta obras construidas desde el regreso de la democracia hasta nuestros días.

2693661w740El recurso de exposición mediante croquis, dibujos y esquicios -todos ellos documentos primitivos, viscerales y originarios del hecho proyectual- pone de manifiesto lo esencial de la arquitectura, sin artificios, donde la riqueza del trazo y la evidencia de la idea cobra valor y otorga identidad a la propuesta arquitectónica. Todos los croquis reproducen el vínculo, directo o remitido, que Vértigo horizontal imagina entre la arquitectura y la sociedad. La curaduría está a cargo de Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli.

El recurso de exposición mediante croquis, dibujos y esquicios propone una manifestación polifónica de las diversas producciones. El croquis, en tanto documento primitivo, visceral y originario, pone de manifiesto lo esencial de la arquitectura, sin artificios, donde la riqueza del trazo y la evidencia de la idea cobra valor y otorga identidad a la propuesta arquitectónica. Algunos son ideogramas que develan las ideas que luego dieron forma a las obras. Otros, representan detalles más acabados de las consignas espaciales, ambientales o paisajísticas de esos proyectos. Todos los croquis reproducen el vínculo, directo o remitido, que Vértigo horizontal imagina entre la arquitectura y la sociedad.

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Vértigo horizontal se configura mediante efectos combinados. Por un lado, la ruptura de las nociones ambientales de contenedor/contenido, mediante un gesto de confinar la totalidad del horizonte en una caja de vidrio, desafiando así la lógica perceptiva, a modo de iteración arquitectónica que remite a innumerables relatos borgianos.

Por otro lado, la osada empresa de reconstruir lo inabarcable en la virtualidad de los reflejos y las transparencias: la fragmentación caleidoscópica de los cielos y la repetición geométrica de la vegetación delata la artificialidad del gesto de transportar el territorio, desarticulando la mímesis pero inaugurando a la vez nuevas experiencias del espacio.
En el lugar preciso donde el cielo y la tierra se entregan a la oscuridad, una única línea de luz horizontal -trazo único y dominante- contiene los dibujos que reverberan entre reflejos y transparencias, componiendo así una imagen sutil y velada del horizonte virtual argentino.

 

Conocé al estudio!

 

Características
Pablo Anzilutti Arq.
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