Tipo de producto : Arquitectura
Web : www.llonch-vidalle.com
Proyecto y Dirección : Airaudo, Caballero, Giménez Rita, Llonch, Arquitectos
Colaboradores : Mariana Carnevale, Jaime Cumpa Lopez, Manuel Giró, Guido Altuzarra.
Año : 2013
Superficie : 4590.0 m2
Fotografía : Federico Cairoli

Según palabras de sus autores, los arquitectos Carlos Airaudo, Gerardo Caballero, Ariel Giménez Rita, Fabián Llonch,

“El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio la elegancia y orgullo con el que fue diseñado, restaurando sus fachadas originales, y re-estableciendo nuevamente las entradas sobre sus ejes, recuperando su carácter marcadamente patrimonial.
Entendimos también que, para devolver al nuevo espacio del viejo Mercado su condición pública y su carácter histórico, había que ‘dotarlo’ con un programa diario y cotidiano, para que su uso sea continuo y permanente por parte de la población.”

cc-viejo-mercado-insercion-urbana

cc-viejo-mercado-ubicacion

cc-viejo-mercado-9

Es este un proyecto de reforma y ampliación de gran escala y magnitud donde la volumetría original del viejo Mercado se mantiene y se restauran sus fachadas, los espacios de uso mixto se sitúan en el perímetro del edificio, muchos de ellos con acceso independiente cuando es requerido. El espacio central permanece abierto y solo se construye una bandeja simple, que flota en esta gran área. En la planta baja se ubica el Museo de Bellas Artes “Urbano Poggi” y el Museo de la Fotografía, con su ingreso propio desde la Calle Ciudad de Esperanza al oeste del complejo, permitiendo así su independencia de uso cuando los museos lo requieran. En el gran espacio del viejo mercado en planta baja esta ubicada la Biblioteca “Lermo Balbi” con visuales hacia la nueva plaza de ingreso y con su expansión con el espacio de lectura y bar literario bajo el gran techo del mercado. Sobre la bandeja en el espacio central se ubica el Liceo Municipal “Miguel Flores”, donde los talleres son diseñados como grandes balcones hacia el espacio central y la nueva plaza urbana.

 

 

 

cc-viejo-mercado-planta-baja cc-viejo-mercado-planta-alta

El Área de Convenciones, Exposiciones y Eventos esta contenido en un nuevo edificio al Este del viejo Mercado Municipal, con ingreso propio y con conexión interior al complejo cultural, pudiendo así tener independencia y conectividad interior cuando el programa lo requiera. Sobre la fachada este, el edificio tendrá su estacionamiento vehicular y carga y descarga de equipos y servicios, diferenciándose con el ingreso general a través de la plaza publica. El Hotel / Oficinas se ubica sobre la calle Sarmiento, con su fachada principal al norte, aprovechando la luz natural y las vistas de la cuidad. Cuenta con ingreso propio y conectado interiormente con el área de Convenciones, Exposiciones y Eventos.

cc-viejo-mercado-elevacion2 cc-viejo-mercado-elevacion1

Por su gran escala y magnitud el proyecto no será construido de una sola vez. La primera etapa esta destinada a la restauración del viejo mercado municipal, devolviéndole su carácter original y de patrimonio, y la nueva construcción de la bandeja en el espacio central. Una vez terminada la primera etapa, se reubicarán los programas que hoy funcionan en los edificios anexos al mercado, interrumpiéndose el funcionamiento de los mismos solo el tiempo de mudanza. La segunda etapa será la demolición de dichos edificios anexos por fuera del viejo mercado. La tercera etapa estará destinada a la construcción del Área de Convenciones y Eventos. La cuarta etapa será a la construcción del Hotel / Oficinas, y, debido a su localización, el centro cultural y el área de convenciones y eventos no sufrirá cambios hasta su finalización.

cc-viejo-mercado-corte-longitudinal1

cc-viejo-mercado-corte-longitudinal2

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el diseño para el nuevo Centro Cultural de Rafaela está pensado para optimizar el uso de los recursos naturales.

En relación al uso del agua el edificio minimiza la cantidad de agua de lluvia desplazada a la colectora y el consumo de agua potable. La gran superficie de los techos dirigen el agua de lluvia a piletas de colección (cisternas) en el complejo. El agua de lluvia almacenada es usada para suministrar un sistema de agua gris que reduce el consumo de agua potable del mismo.

Los nuevos volúmenes son socavados con incisiones de cristal para ayudar a divulgar la luz del día en los espacios interiores y para no depender de la luz artificial y proporcionar conexiones visuales con el exterior. Al mismo tiempo, los nuevos materiales utilizados protegen al proyecto de las ganancias innecesarias de calor.

Al poseer una gran cantidad de superficie en los techos, se propone el uso de paneles fotovoltaicos para la colección y almacenamiento de energía. Si bien este es un costo operativo importante, dada la cantidad de superficie disponible para este sistema, el complejo podría almacenar entre un 20% a 40% de la energía requerida en un edificio tradicional. Debido a la materialización y a la aislación térmica pensada para el nuevo complejo se podría reducir considerablemente el consumo de energía. Los techos son construidos con colores claros y materiales de alto albedo para ayudar a minimizar la ganancia del calor radiante.

El diseño del nuevo Centro Cultural de Rafaela fomenta una ventilación pasiva en todos los espacios interiores. El viejo mercado fue construido originalmente con un sistema de respiración pasiva inteligente que fue restaurado. El área de Convenciones cuenta con un sistema similar de ventilación, con perforaciones en la cubierta distribuidas estratégicamente en toda la planta, reduciendo la dependencia en sistemas de ventilación mecánica.

Características
admin
[mc4wp_checkbox]
Comentarios
Todavía no hay comentarios, ¿Por qué no ser el primero?
Dejá un comentario
Criteria 1: Criteria 2: Criteria 3:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Listados Relacionados