Categoría : Casas
Teléfono : 2012-2013
Proyecto y Dirección : EStudio Borrachia Arqs. (Oscar Borrachia - Alejandro Borrachia)
Colaboradores : Matías Carloni
Superficie : 120m2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Casa Sister III se ubica en un lote convencional del suburbio de Buenos Aires en San Antonio de Padua. En este contexto el programa nos pedía una vivienda permanente para una pareja con dos hijos adolescentes en un lote recientemente heredado que contenía un precedente construido con el que había que trabajar; una vieja construcción de planta baja sin ningún valor arquitectónico. Esta construcción que ocupaba toda la superficie del terreno, fue demolida en gran parte, y se decidió mantener el sector más antiguo y sólido. Al que se le realizaron una serie de operaciones sencillas de apertura hacia el exterior y demoliciones mínimas para ampliar algunos espacios. Estas sustracciones transformaron el pasillo de acceso en un pequeño patio central logrando mutar una circulación oscura y sin ventilación, en un pequeño pulmón para la planta baja. Este espacio conforma el acceso, se alinea con la cocina y separa la zona de dormir del sector público.

casa-sister-3
casa-sister-cortes

Por encima de esta especie de pieza neutra, se construyó y ubicó el cuarto principal, con un pequeño estar, baño y cambiador. Esta construcción adosada, en contraste con la vieja, pesada y de muros gruesos, con ventanas enmarcadas por mampostería y neutra en su lenguaje debía sentirse nueva, liviana y transparente; nos interesaba su total disociación con lo existente. Por eso decidimos construir un artefacto metálico que se posase sobre lo viejo como una pieza atractiva que soporta la imagen del edificio y termina de componer al conjunto como un nuevo paisaje.

 

Seguimos sumando en esa serie de elementos adosados ya construidos, una nueva opinión sobre las cubiertas de la ciudad; adoptamos una estética de azotea, construyendo un objeto común al mundo de las cubiertas; de chapas galvanizadas, zinguerías y membranas brillantes, un artefacto eficiente que toma y expulsa el aire, que permite filtrar vistas con mecanismos de oscurecimiento y control de la privacidad, y que otorga, al que lo vive desde el interior, una visión distinta de la ciudad, acentuando elementos de la naturaleza como las distintas luminosidades del cielo, o los cambios en la vegetación según las estaciones.

 

 

 

 

 

casa-sister-plantas-2

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Estudio Borrachia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listados Relacionados