Rubro : Arquitectura / Casas

El trabajo de Kurchan, que tiene sus orígenes en el encuentro con Bonet y Ferrari Hardoy en el estudio de Le Corbusier en París, constituye un aporte teórico fundamental para la arquitectura local. Ellos consideraban que el modernismo en Argentina había caído en una especie de nuevo academicismo, y alentaban la vuelta al espíritu “original”, la integración de arquitectura y urbanismo y la formación de grupos de trabajo que continuaran los lineamientos del CIAM. Kurchan, Ferrari Hardoy y Bonet diseñaron el sillón BKF (1938), famoso a nivel internacional y construyeron obras emblemáticas de la arquitectura moderna.

Esta casa corresponde a otra etapa del arquitecto, proyectada y construida entre 1956 y 1961 por el Grupo Urbis (Bacigalupo, Guidali, Riopedre, Ugarte y Kurchan), la Casa Paunero es una obra representativa del movimiento moderno en su vertiente brutalista de los años `50 y ´60 en la Argentina.

Integración con la naturaleza, recorridos interiores de contemplación y plasticidad de elementos arquitectónicos fueron las premisas del proyecto.

En el momento de la adquisición, la propiedad estaba muy deteriorada. Entendiendo su valor patrimonial y tomando como fuente de información la única publicación de la vivienda, las decisiones de proyecto que en su momento tomaron los arquitectos del Grupo Urbis, fueron observadas con gran respeto. Las pequeñas modificaciones que se realizaron tuvieron que ver con actualizaciones de instalaciones para un mejor funcionamiento y confort.

Se realizaron obras de restauración en todas las escalas, desde la reconstitución del hormigón exterior, el reemplazo completo de las instalaciones, la reconstrucción de tramos de las carpinterías de chapa doblada, a la recuperación del mobiliario fijo y panelería original.

Características
Jorge Kicherer arq.
Comentarios
Todavía no hay comentarios, ¿Por qué no ser el primero?
Dejá un comentario
Criteria 1: Criteria 2: Criteria 3:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.