Categoría : Edificios Religiosos
Item : arquitectura
Superficie : 92m2
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Capilla de San Bernardo, un oratorio de ladrillo, rodeado de árboles, se encuentra sobre un monte inmerso en la llanura pampeana —en La Playosa, localidad de la provincia de Córdoba. Obra del argentino Nicolás Campodonico (Rosario, 1973), la capilla de 92 metros cuadrados muestra al exterior planos y aristas opuestos a las formas curvas de las aperturas y superficies interiores.

Planta-y-vistas

Este espacio, levantado ladrillo a ladrillo con precisión artesanal,  se sitúa entre un pequeño monte de olmos y paraísos y el campo abierto, y  fue bautizado en honor al patrono del lugar. La continuidad del espacio está insinuada desde el exterior: un patio de acceso flanqueado por dos sutiles paredes curvas rematan en un volumen prismático, que atrapa el sol. Un desplazamiento propone un acceso íntimo, casi descubierto, al final del camino, para encontrarse dentro del espacio interior. Como define su autor, el volumen de la capilla se abre en dirección a la puesta del sol, captando la luz natural en el espacio interior. A su vez, el atrio de poca altura contrasta con la amplitud del ámbito principal. Esta abertura cenital capta el recorrido de la luz natural hasta el ocaso. En el atardecer, el movimiento de la sombra proyectada en el interior de dos tableros independientes, que se va deslizando por el interior curvo de la capilla, coincide formando una cruz. La repetición diaria de esta composición sugiere la crucifixión de Cristo.
El ladrillo configura un espacio temporal continuo, que remite a la idea de tiempo sin tiempo, sin límite, eterno. Explorando todas sus posibilidades de expresión, el mampuesto se extiende desde el solado concéntrico y sube por la bóveda hasta llegar a cubrir toda la luz. Su textura es la única expresión de esta obra minimalista, contrastando el desgaste y mimetización exterior, con el color virgen y vibrante en el interior.

 

san-bernardo-3

Ubicación: La Playosa, provincia de Córdoba, Argentina
Autor: Arq. Nicolás Campodonico
Colaboradores: Arqs. Martín Lavayén, Soledad Cugno, Virginia Theilig, Gabriel Stivala, Tomás Balparda, Pablo Taberna, Gastón Kibysz
Asesores: Don Ambrogio Malacarne, Gustavo Carabajal, Arq. Roberto Paoli (aspectos litúrgicos). Ing. Carlos Geremía (cálc. estructural)
Año de proyecto: 2010
Período de construcción: 2012-2015
Construcción: Arq. Jerónimo Silva
Superficie del terreno: 10.000 m2
Superficie cubierta: 92 m2
Fotografías: Nicolás Campodonico

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Ariane Castellet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Listados Relacionados