¿Qué es la economía circular?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto que forma parte del desarrollo sustentable, inspirado en las nociones de economía verde y ecología industrial.

La propuesta principal es que los excedentes de un proceso de producción se utilicen como materia prima de la propia industria o de otras. Los productos deben diseñarse permitiendo la reutilización de sus materiales dentro del ciclo de producción.

Ternium economia circular
Ternium y la economía circular

Se genera así un ciclo continuo y virtuoso de desarrollo que preserva y mejora el capital natural y promueve el uso eficiente de los recursos naturales.

La economía circular propone un cambio de paradigma social: ser usuario en lugar de consumidor, compartir en lugar de acumular. La transición a una economía circular requiere cambios profundos en el comportamiento humano y en la forma de relacionarnos.

Ternium reutiliza coproductos en su propia producción para reemplazar materias primas y recursos energéticos. La utilización de un coproducto de la industria del acero como sustituto de un producto equivalente mejora la eficiencia de los recursos y contribuye al círculo virtuoso de la economía circular. En Ternium se invierte en el desarrollo continuo de tecnologías para la aplicación de coproductos y su uso ha aumentado significativamente en los últimos años. En el último año, Ternium reutilizó miles de toneladas de coproductos en sus procesos productivos, lo que se traduce en sustentabilidad ambiental y en eficiencia en el uso de recursos.

El objetivo es minimizar impactos en el medio ambiente, generar valor y contribuir a reducir el consumo de recursos naturales.

Principales coproductos

Agregado siderúrgico

Agregado siderurgico
El Agregado siderúrgico es un coproducto que sirve para pavimentación de calles, caminos y uso ferroviario.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Ternium Argentina produce 20 mil toneladas de agregado siderúrgico por mes, también conocido como escoria de acería. Se utiliza con diversos fines: vial, ferroviario y general (acondicionamiento de estacionamientos y operaciones logísticas, entre otros). Con un tratamiento previo, también se puede aplicar en agricultura como corrector de la acidez del suelo para reemplazar la piedra caliza. El agregado siderúrgico se genera durante el proceso de aceración y luego se separa. Este coproducto es una alternativa técnica y ambientalmente factible para reemplazar el uso de recursos naturales no renovables.

Óxido férrico

Oxido ferrico
El Óxido férrico es un coproducto que sirve para la industria de la construcción y el tratamiento de aguas.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmEl óxido férrico se obtiene a partir de la regeneración del ácido clorhídrico gastado (WPL) utilizado en el proceso de decapado de chapa. Dependiendo de la tecnología de regeneración utilizada, se obtienen dos tipos de óxido férrico. La tecnología Spray Roaster genera un óxido en forma de polvo que se emplea principalmente para pigmentos en la industria de la construcción, cementos, productos de hormigón, asfaltos, ladrillos, tejas, cerámicos, y para el tratamiento de aguas. Y la tecnología de Fluidized Bed (lecho fluidizado) genera óxido en forma de micropellet que se reutiliza en el proceso de Sinter.

Escoria de Alto Horno

Escoria de Alto Horno
La Escoria de Alto Horno es un coproducto que sirve para la producción de cemento.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm m El material, que se genera en la granulación de la escoria del alto horno (apagado rápido de la escoria con agua), se utiliza en la producción de cemento. La escoria, material granular vítreo, se forma a partir de la ganga de los minerales y las cenizas provenientes del coque y el carbón. El arrabio y la escoria en estado líquido se separan entre sí, quedando la escoria flotando sobre el arrabio, que es más denso.

Otros coproductos

El Alquitrán es un coproducto derivado de la producción de coque y, a su vez, materia prima para producir negro de humo para la industria de neumáticos, electrodos para la industria del aluminio, aceite Solvay y naftalina. También se utiliza como material de recubrimiento y sellador en el sector de la construcción, pinturas y otros sintéticos. Como medicamento, puede procesarse y usarse en aplicaciones como jabón y champú para tratar la caspa y afecciones de la piel, como la psoriasis.

También está el Azufre, que es un coproducto originado en el proceso de limpieza del gas de coque proveniente de las baterías. Se utiliza para vulcanizar el caucho y fabricar ácido sulfúrico. También es muy usado como componente de agroquímicos y fertilizantes.

Finalmente, del mismo proceso de limpieza del gas de coque se obtiene el Benzol, coproducto utilizado en la industria química para la producción de materiales sintéticos y combustibles.

Conocé más sobre Ternium y su compromiso con la sustentabilidad!


Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con la más avanzada tecnología. A diario contamos con el compromiso de más de cinco mil empleados altamente capacitados que trabajan en nuestros seis centros productivos, ubicados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Todas nuestras plantas industriales operan bajo la Norma de Calidad Internacional ISO 9001 y entregan productos de alta complejidad siguiendo los más rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Esto nos permite abastecer a sectores e industrias tan diversas como la automotriz, la construcción, la alimentaria, además de las fabricantes de maquinaria agrícola, electrodomésticos y línea blanca, entre otros. A nivel regional, formamos parte de Ternium, el fabricante de acero líder en Latinoamérica. Una empresa con capacidad global de producción instalada de 11 millones de toneladas al año y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ternium y sus subsidiarias cuentan con 17 centros productivos en Argentina, México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Guatemala. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee de aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región. Para la comercialización, nos apoyamos en una red propia de centros de servicios localizados a lo largo del país, así como en la estructura comercial de Ternium ubicada en las principales zonas de consumo del continente. Invertimos para mejorar la seguridad y confiabilidad de los procesos, con un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades en las que operamos. Av. Leandro N. Alem 1067, C1001 AAF, CABA  

22 julio 2022 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.