Hasta siempre Noldi | Otro de los protagonistas indiscutidos de la FADU

Hasta siempre Noldi | Otro de los protagonistas indiscutidos de la FADU

por Andrés Muñoz, arq.

La Sociedad Central de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la de la La Plata, a través de su Secretaría de Comunicaciones, Instituciones como ALADI, distintas cátedras de la FADU como Torres de la material Dirección y Legislación de Obra o D´Andrea de Paisaje, el Taller MYVS de Taller, el ex Decano Jaime Sorín y varios medios como ARQ de Clarín, entre otros han manifestado en las redes su pesar ante la partida de otro de los personajes por excelencia de la FADU.

Es que, en el último año también nos dejó Sánchez Gómez y Juan Molina y Vedia, otros dos profesores históricos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Desde la FADU y la SCA recuerdan que Arnoldo Gaite nació en la ciudad de Santa Fe en 1934, donde completó estudios en Bellas Artes y recibió el título de Técnico en Construcciones de la Universidad del Litoral en 1953. En 1962 se graduó de Arquitecto egresando de la Universidad de Buenos Aires en donde discípulo y luego colaborador del maestro Wladimiro Acosta.

A lo largo de su vida, alternó la actividad de su estudio profesional dedicado a obras de arquitectura y diseño con funciones públicas y la labor docente. Sus obras y proyectos han sido publicados en varios medios nacionales y extranjeros y han sido objeto de varios premios.

Fue Director por Concurso de la Escuela de Diseño y Artes Visuales de Santa Fe, Profesor de Arquitectura en las Universidades del Nordeste y de Buenos Aires hasta 1966, en 1984 vuelve a ser Profesor Titular Regular de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, dirigiendo su taller de Diseño y Experimental de Técnicas.

Fue Gerente Técnico de la Comisión Municipal de la Vivienda en 1984-1985, realizando los proyectos de ocho barrios para el Plan Nacional (cuatro ya construidos) e integró la Comisión Asesora que dió origen a la creación de las Carreras de Diseño Gráfico e Industrial. En 1985 fue electo Consejero Profesor y luego Vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (períodos 1986-1990 y 1990-1994).

Desde 1992 dirigió la Cátedra Libre Wladimiro Acosta, destinada a la difusión del pensamiento arquitectónico, desarrollando el Programa HELIOS, y llevando a cabo numerosas publicaciones, conferencias y seminarios.

Es autor de numerosos escritos y libros de los que seguramente tuvimos algunos entre las manos, entre ellos: “Wladimiro Acosta”, “La arquitectura considerada como elemento biológico”; “Vivienda social: el derecho a la arquitectura”; “El proyecto de la vivienda económica”; “Imaginarios urbanos”: “Vivienda y región: arquitectura apropiada”; “Aproximaciones al Diseño”, “Tipología: Apuntes para una investigación”, y “Desarrollo urbano y vivienda, Introducción al estudio de la acción del Estado”. En este último se realza, a modo de síntesis, “La necesidad que el hombre tiene de una casa no es únicamente de orden material: entra de lleno en el aspecto social y moral de la vida”.

Actualmente se dedicaba a la investigación y se desempeñaba como Profesor Consulto de la FADU-UBA y aunque su salud le jugaba una mala pasada desde hacía tiempo, él le hacía frente y seguía adelante.

Siempre se recordará a Noldi con mucho afecto, como a una gran persona, gran colega y profesor, protagonista indiscutible de la Facultad en la que tantos de nosotros nos formamos.

8 abril 2020 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.