Un Pritzker con perspectiva de género | Yvonne Farrell + Shelley McNamara

Un Pritzker con perspectiva de género | Yvonne Farrell + Shelley McNamara

por Andrés Muñoz, arq.

Acercándonos al Día Internacional de la Mujer y en un contexto social donde los movimientos feministas han logrado mayor protagonismo es una buena noticia que se reconozca, con un galardón tan significativo como este, a un estudio de arquitectura encabezado por dos mujeres.

Efectivamente, las arquitectas que forman el estudio irlandés Grafton Architects, se convirtieron en la cuarta y quinta arquitectas mujeres en ser premiadas. Las anteriores fueron Zaha Hadid, la primera en 2004, la japonesa Kazuyo Sejima la cual lo recibió junto a Ryue Nishizawa en 2010 y Carme Pigem, a quien se le concedió junto con Rafael Aranda y Ramón Vilalta en 2017.

images

El estudio, prácticamente fuera de la órbita de conocimiento local ha recibido varios permios, entre ellos la medalla de oro que otorga el RIBA, por sus siglas en inglés, Royal Institute of British Architects (Instituto Real de Arquitectos Británicos) y fueron las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2018.

Pero, ¿quiénes son éstas arquitectas? Bueno, ambas son graduadas de la Universidad de Dublin, Irlanda en 1974, donde también enseñaron arquitectura hasta e 2002, para mudarse a la Accademia di Archittettura en Mendrisio, Suiza. Tan sólo cuatro años después de recibidas fundan el estudio.

premio pritzker 2020 yvonne farrell y shelley mcnamara de grafton architects fueron galardonadas con el maximo reconocimiento arquitectonico 94925949 1200x630

Su proyecto más conocido y premiado, no nos es tan lejano, ya que se trata de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, Perú. De hecho, los edificios con carácter educativo parecen ser su especialidad. Por lo que se puede leer en la memoria del proyecto, se denota una lectura sensible del entorno y una respuesta acorde, al materializar una suerte de acantilado artificial, que toma como punto de partida la propia geografía del lugar. En el interior, la circulación enmarca vistas al entorno y se propone como un lugar de encuentro e interacción social siguiendo una estructura clásica de distribución en altura, donde los espacios con mayor afluencia de gente se ubican en planta baja y los más restringidos hacia arriba.

Su aporte como marco conceptual en la Bienal de Venecia a partir del concepto de “espacio libre” parece un poco laxo, donde la propuesta es -justamente- ofrecer la oportunidad de imaginar cualquier cosa. De acuerdo al Jurado que decide premiarlas, se reconoce cierta tendencia a las tipologías educacionales y menciona al edificio construido en Perú junto a otros, donde se reconoce cierto esfuerzo del por captar el genius loci, al materializar una obra contextualizada, independientemente de su escala. Por lo demás, el resto de su obra parece responder a la expansión del International Style en el propio epicentro del poder.

Si querés conocer más de su obra, hacé click acá!

Y acá si querés leer más sobre otros ganadores del Pritzker:

4 marzo 2020 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.