Una casa digna de un Oscar

Una casa digna de un Oscar

Por Andrés Muñoz, arq.

Hace unos días una película surcoreana hizo historia y ganó cuatro premios Oscar, el famoso premio que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Ganó además de mejor Guion y mejor Director, mejor película en idioma no inglés y mejor película -paradójicamente en idioma inglés-, el premio más importante que otorga la Academia y que da cierre a la ceremonia, situación inédita para la estatuilla.

Empero, además de los numerosos galardones que viene recibiendo, el film tiene como uno de sus claros protagonistas a la vivienda donde se desarrollan la mayoría de las escenas. No es la primera vez en la historia del cine que eso sucede, claro, pensemos sino -sólo por mencionar un ejemplo- en el clásico de 1927, Metrópolis, donde toda la escenografía responde al estilo Art-Déco, de moda en la época.

PARASITE BONG FEATURE 1600x900 c default

Es quizás una deformación profesional observar el espacio donde se suceden los hechos y en Parásitos (o Gisaengchung en fonética coreana), eso es inevitable para cualquier arquitecto y amante del diseño. Muy al contrario de lo que podríamos pensar, la “casa” fue construida ex-profeso para la película y no siempre fue el set de filmación de las escenas que en ella ocurren.

parasitos casa 4 1575225652

La residencia, de estilo contemporáneo con influencias del movimiento moderno en realidad es un decorado realizado por el diseñador Lee Ha-Jun. Es mentira que, como se menciona en la propia película, la casa haya sido diseñada por su anterior propietario, el arquitecto Namgoong Hyeonja, ya que ese profesional no existe.

Parasite Parks Garden 1

Lee Ha-Jun es graduado del departamento de diseño de escenarios de la Universidad Nacional de Artes de Corea. Ha realizado más de 14 escenografías para películas, entre la que está Okja, otra película surcoreana de 2017 (entre otras tantas) que ha llegado hasta nuestro territorio a través de las plataformas de Streaming. Ha recibido por sus trabajos, varios premios y nominaciones.

110716967 still 4 1581455498

La película además presenta un modelo “arquetípico” de vivienda de clase alta, donde los grandes espacios minimalistas, muy netos y de poco mobiliario retratan la comodidad de una familia rica. No hay duda de que ciertas características estilísticas se han internacionalizado -quizás como un desafortunado coletazo del International Style– y se ha perdido el “lujo en su versión local” y las características propias de la producción arquitectónica vernácula, en un claro detrimento de los estándares internacionales.

El Director, para marcar aún más este contraste, muestra otra vivienda ubicada en un semisótano y atestada de elementos, también prototípica de las clases bajas, como si el lenguaje del habitar fuera único y repetible estemos en la parte del orbe donde estemos.

26 febrero 2020 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.