Los Simpson lo predijeron | Escalera a ningún lugar en Buenos Aires

Los Simpson lo predijeron | Escalera a ningún lugar en Buenos Aires

por Andrés Muñoz, arq.

 
Según la página wikisimpsons (www.simpsonswiki.com), la “escalera a ningún lugar” (escalator to nowhere en su idioma original) es una gran escalera en Springfield. Está ubicada cerca del Monorail, la Lupa de 50 pies (50ft Magnifying Glass) y el Rascacielos de palitos de helado (en inglés Popsicle Stick Skyscraper que fue mal traducido al español como “rascacielos de cartón pintado”).
Screenshot 2020 02 19 Escalator To Nowhere
La idea central de la escalera mecánica es que cuando una persona llega a la cima, la misma cae a ningún lugar (o a lo que sea que esté por debajo). La escalera aparece en el celebérrimo capítulo denominado “Marge vs. the Monorail” (S4, E71), ese en el cual la ciudad decide instalar una infraestructura de transporte excesiva y en mal estado que casi produce una catástrofe. Hacia el final del capítulo la obra se suma a otros “fracasos edilicios” entre los cuales está el que nos ocupa.
La propuesta no es la única, situaciones de circulaciones que no llevan a ningún lugar se multiplican en distintas partes del mundo. Incluso uno de los edificios con mayor carga simbólica construidos que existen, el Museo del Holocausto Judío de Berlín del arquitecto Daniel Libeskind, también tiene una escalera que no lleva a ningún lado.
La escalera principal, que sale de uno de los pasillos del sótano, es recta y está colocada limitando con una de las fachadas del edificio. Cada dos descansos se puede acceder a cada una de las plantas del museo, salvo a la última. La escalera culmina en un algunos escalones que hacen que, de seguirlos, uno se choque contra la pared. La gran carga expresiva puesta sobre la intención es tal que incluso posee una baranda.
Volviendo a Buenos Aires, a principios del año pasado se instaló en Diagonal Norte y Cerrito una grada con el objetivo de convertirse en un “nuevo hito” (según se lo denominó) y contiene por debajo un centro de monitoreo de cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad, para prevenir el delito.
inauguracion centro monitoreo 9 de julio 3
Los medios locales lo anunciaron con bombos y platillos, Clarín tituló “Como en Times Square, Buenos Aires tendrá una escalinata panorámica”, cuando en realidad la grada tiene vistas hacia la propia Diagonal Norte y otorga un primerísimo primer plano de la boletaría de entradas con descuento al teatro, en vez de permitir contemplar al monumento por excelencia de la porteñitud, el Obelisco, al que técnicamente le da la espalda.
Quizás, quienes más lo disfruten sean los turistas -que cada vez son más- y así se pueden apoyar en la baranda para obtener un mejor recuerdo fotográfico de su paso por Buenos Aires, probablemente siendo totalmente inconscientes de que esta escalera a ningún lugar hace que nuestra ciudad se parezca cada vez más a un dibujito animado.
Si querés ver más de los Simpson en nuestra ciudad, seguí leyendo acá:

Los simpsons en el conurbano. Un caso de duplitectura.


 

19 febrero 2020 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.