MSGSSS sin SG | Adiós Maestro Javier Sánchez Gómez

MSGSSS sin SG | Adiós Maestro Javier Sánchez Gómez

por Andrés Muñoz, arq.

 
Desde muy diversos ámbitos, todos frecuentados por el arquitecto, surgieron diferentes comentarios y recordatorios a la figura de Javier Sánchez Gómez. Es que el pasado domingo 9 de febrero se produjo su lamentable deceso.
La SCA (Sociedad Central de Arquitectos), el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) y Moderna Buenos Aires emitieron sus comunicados desde el lado Institucional; la Secretaría de Comunicación en representación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) donde también las Cátedras Amette, y TSLS/Ledesma así como agrupaciones políticas como Graduados Corazón tuvieron posteos a través de sus redes y páginas web.
Por su parte, la SCA lamentó el fallecimiento resumiendo su currículum vitae el cual, tal como figura en la página web del estudio, recordó que actualmente era Profesor Emérito de la FADU y titular del Estudio Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry desde sus inicios.
Graduado en 1962, se destacó también en la docencia, fue Profesor titular de la materia Diseño Arquitectónico desde 1984, fue Secretario Académico de la FADU con la normalización de la Facultad al regreso de la democracia y durante su gestión se crearon las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la FADU.
En su trayectoria profesional y junto con su Estudio, es autor de un enorme volumen de obra. Allí realizaba tareas de proyecto, trabajando especialmente en temas relacionados a grandes conjuntos de vivienda urbanos y suburbanos, urbanizaciones y centros de recreación.
El Arq. Sánchez Gómez fue durante décadas miembro del Colegio de Jurados y Asesores de Arquitectura de la SCA y representante del Claustro de profesores en el Consejo Directivo de la FADU-UBA. En 2015, la SCA reconoció la trascendencia y permanencia de su labor profesional y docente en varias generaciones de colegas, al entregarle el Premio Trayectoria.
El CPAU y la FADU también resumen su CV y participan o comunican con pesar en su fallecimiento, en ese orden. La Presidenta del CPAU, Valeria del Puerto, le dedica unas palabras en su memoria y extrae frases que el mismo Arquitecto ha pronunciado, entre ellas destaca:

“Yo estudié en una buenísima facultad, gratis. De alguna manera, le tengo que devolver algo”, dijo quien dejó con creces lo que ahí obtuvo. Fue, como él mismo se describió, un bicho de Buenos Aires. “No me iría a ningún otro lugar que no fuera Buenos Aires” Y no se fue. No se irá porque su impronta quedará en sus alumnos, en los colegas que compartieron con él, en quienes tuvieron la posibilidad de conocerlo más de cerca.”

La Dirección Carrera de Arquitectura comunica con mucho pesar, gran cariño y profundo respeto y agradecimiento, despiden al Profesor y cierra:

“Siempre lo recordaremos como un gran profesor protagonista de nuestra facultad y un enorme profesional y representante de la arquitectura argentina”.

De todas, quizás las palabras más emotivas las expresó el arquitecto Roberto Busnelli, ex alumno de los 5 niveles del Taller Sánchez Gómez y ex docente del mismo.
Él relata:

“Desde el principio siempre me asombró la pasión, la claridad y la simpleza con la que Javier transmitía sus conocimientos y vivencias a los estudiantes y al equipo docente. Todavía recuerdo con nostalgia aquellas conversaciones junto a Campanella y Vivi Margaruchi, encargados del primer año, que nos sumergían en el mundo de la cultura arquitectónica, sin dudas fueron momentos de gran estímulo e inspiración para todos. Ese primer año Javier decide realizar un libro que registre los trabajos de la cátedra y para ello selecciona un grupo de estudiantes para redibujar los mejores proyectos del taller. Esa experiencia me permitió compartir, luego de las clases, el mundo del estudio M|SG|S|S, de modo que muchas mañanas me subía con Javier al auto y nos íbamos al estudio de la calle Florida. Recuerdo la enorme paciencia que tenía para acercarse a cada uno de nosotros, novatos de primer año, para explicarnos una y otra vez desde como “leer un contexto” hasta como “calcular una escalera”, sin dudas para Javier no había división entre el mundo de la academia y el profesional, era uno solo. Lo recuerdo siempre presente en el taller, dispuesto para que te acercaras a corregir con él, dispuesto a escuchar, informado de todo lo que allí sucedía, inquieto, generoso, siempre cerca con una palabra de aliento y con una mirada crítica y constructiva”.

Termina su comunicado recordando que a pesar del debilitamiento de su salud en los últimos años, seguía viniendo a la FADU, al taller, con el mismo entusiasmo y la misma pasión.
Y recuerda:

“La última vez que lo vi fue recorriendo la muestra de los trabajos del fin del año pasado, como un estudiante más, mezclado en la multitud, observando, compartiendo alguna sugerencia o felicitando por algún logro detectado en alguno de los trabajos allí expuestos”.

El Facebook del estudio MSGSSS, sin emitir un comunicado, se limitó a compartir una entrevista que le realizó el Arquitecto Yamil Kairuz, para Moderna Buenos Aires, hace cinco años.
Acá se las compartimos:
 

12 febrero 2020 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *