Arquitectura récord | La construcción modular como respuesta a la emergencia

Arquitectura récord | La construcción modular como respuesta a la emergencia

por Andrés Muñoz, arq.

 
Mientras el mundo teme la llegada de una nueva pandemia, la tecnología y la eficiente capacidad constructiva no deja de sorprendernos y darnos respuestas en tiempo récord para paliar sus consecuencias. Es que en China, construyeron un hospital de 1000 camas en tan sólo 10 días y ya están construyendo un segundo.
Efectivamente, la superpotencia asiática construyó un hospital en Wuhan para tratar a los pacientes con coronavirus. La construcción comenzó a mediados de enero y a pesar de que la finalización estaba planeada para principios de esta semana, a fines de enero ya estaba en funcionamiento el primer Centro médico.
En la construcción trabajaron cientos y hasta miles de personas (según la fuente que se consulte), con -aparentemente- un sueldo tres veces superior al habitual como incentivo para la rápida finalización del hospital.
china obras hospital 640x415 1
El simple y tantas veces visitado partido “en peine” descarta toda innovación tipológica pero se concentra en aplicar la más adecuada tecnología constructiva. Se trata de estructuras metálicas prefabricadas que usan fijaciones metálicas. Los módulos vienen ya con sus cerramientos e instalaciones, demostrando la utilidad de los sistemas modulares, prefabricados y de construcción en seco como repuesta eficiente ante las emergencias.
1580632227 180978 1580639546 sumario normal recorte1
Según expertos internacionales, no hay ninguna innovación tecnológica, sólo una envidiable voluntad y amplísima capacidad de mano de obra además claro, de una determinación gubernamental inquebrantable que salta cualquier tipo de barrera administrativa o presupuestaria. Este tipo de construcciones son empleadas regularmente por occidente en edificios oficinas por ejemplo, pero descansan ampliamente en las mejoras que los chinos le hicieron. Por ejemplo, fabricando membranas impermeabilizantes más anchas, que cubren una mayor superficie en menor tiempo.
1580632227 180978 1580639594 sumario normal recorte1
No es la primera vez que materializan una proeza similar, en 2003 tuvieron que responder con un hospital de similares características en Pekín.
Acá podés ver ejemplos locales que atacan la emergencia:
 

Módulo H | Arq. Alejandro H. Borrachia – IGEO


 

MECANO | Oscar y Alejandro Borrachia arqs

5 febrero 2020 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *