Mar peligroso | Derrumbe de balcones en plena temporada

Mar peligroso | Derrumbe de balcones en plena temporada

por Andrés Muñoz, arq.

 
Con las nuevas medidas del gobierno de gravar en un 30% las compras en el exterior con tarjetas de crédito y los viajes al extranjero gran parte de los turistas que antes se dirigían al exterior han optado por unas vacaciones locales. La ocupación hotelera en los balnearios es entre muy alta y casi completa para ambos meses de temporada alta pero, ¿está realmente preparada la infraestructura edilicia para este aluvión?
Como un inesperado y alarmante gesto de reyes, el pasado 6 de enero se cayeron tres balcones de un edificio de 3 pisos frente a la costa en la localidad costera de Villa Gesell. Aunque en el incidente no hubo heridos, esta situación rememora otras que si terminaron en tragedias.
Entra las razones, la primera que figura es la falta de mantenimiento de estos edificios, probablemente vacantes durante el período hibernal. Pero hay otra gran número de razones que van desde sobrecargas en su uso hasta cuestiones más técnicas y de ejecución que involucran directamente a los profesionales actuantes.
Será necesario evaluar si hubo modificaciones a los cerramientos originales pero también si los cálculos y materialización del hormigón armado fueron correctamente realizados y ejecutados. Así podría estar mal la sección del hierro pero también podrían haberse puesto de menos o ubicado mal  al momento de construirse o haberse realizado un hormigón en condiciones climáticas adversas o con una incorrecta relación de agua y cemento.
Es entonces cuando cada vez van interviniendo más y más potenciales responsables. Desde el calculista, pasando por el albañil, hasta la misma empresa proveedora del hormigón, en caso de que tal proveedor haya existido.
El clima también puede ser una causa de colapso. En esta situación había habido un temporal y se desplomó el último de los tres balcones sobre los dos más que se encontraban más abajo, como un efecto cascada. Pero, es inevitable pensar si no existen las condiciones constructivas y de materialización adecuadas para evitar esta y otras circunstancias que ponen en riesgo a los transeúntes y ocupantes de estos espacios que solemos frecuentar todos los días de nuestra vida.
Habrá que esperar los resultados de la investigación.
 
Si querés seguir leyendo de problemas en localidades turísticas:
 

Un puente aterrador | Cuando la elección del material es clave


 

14 enero 2020 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.