Repensar la ciudad: nuevos enfoques para los desafíos urbanos globales y locales

Repensar la ciudad: nuevos enfoques para los desafíos urbanos globales y locales

Conozca los desafíos urbanos actuales que se centran en los países en desarrollo, conocido como el Sur Global. Discutiremos los beneficios asociados con tres temas diferentes, yendo más allá de las estrategias y políticas urbanas tradicionales:

  1. Justicia espacial: Tener contextos urbanos justos, inclusivos y saludables es uno de los mayores desafíos de las ciudades en las economías emergentes.
  2. Provisión y gestión de viviendas. La creciente demanda en el Sur Global requiere enfoques alternativos en la provisión y gestión de viviendas.
  3. Resiliencia urbana: Comprender la resiliencia no como una mera lucha por la supervivencia, sino como una oportunidad para construir mejores entornos urbanos.

En el curso, abordaremos preguntas como:
¿Es aplicable el marco de ‘ciudad justa’ a las ciudades con desigualdad socioeconómica extrema?
¿Pueden las iniciativas de vivienda lideradas por la comunidad proporcionar soluciones efectivas para los hogares que lo necesitan?
¿Cómo puede la resiliencia apoyar el desarrollo en lugar de perpetuar una condición desfavorecida?
En este curso de arquitectura y planificación urbana, la experiencia académica en planificación urbana de TU Delft se utiliza para formular posibles respuestas a estas preguntas, y se aplica en una variedad de estudios de casos desafiantes de Ghana, Brasil, Malasia, Chile, Etiopía y China, entre otros. Este curso le ofrece una nueva perspectiva para comprender y analizar los desafíos urbanos del Sur Global.
Mediante una combinación de lecciones teóricas breves, presentación de estudios de casos, testimonios de profesionales y tareas prácticas, también aprenderá cómo desarrollar una perspectiva crítica sobre su propio entorno urbano y cómo traducir este conocimiento en herramientas analíticas y soluciones urbanas innovadoras.
Desafíos urbanos en ciudades árabes
Además, el curso le ofrece un módulo centrado en los desafíos urbanos específicos de las ciudades árabes. Aplicaremos los tres temas a diferentes casos en esta región y los exploraremos con académicos y profesionales que trabajan en el terreno.
Premio AESOP a la excelencia en la enseñanza
En la conferencia anual de AESOP (Asociación de Escuelas Europeas de Planificación), el MOOC de Arquitectura “Repensar la ciudad: nuevos enfoques para los desafíos urbanos globales y locales” recibió el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2017.
 

7 enero 2020 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.