¿Alguna vez te preguntaste cuáles son los 20 edificios más fotografiados de Buenos Aires?

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son los 20 edificios más fotografiados de Buenos Aires?

por Andrés Muñoz, arq.

Sightsmap es un sitio web interactivo que permite, como su nombre lo indica, visualizar los lugares más fotografiados del mundo. Entre las primeras ciudades en cantidad de fotografías están Nueva York, con su museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright, Roma con la iglesia que remata Piazza Spagna, Trinità dei Monti y Barcelona con el maravilloso Park Güel de Antonio Gaudí. Sin embargo, nuestra ciudad no se queda atrás, ostentando un noveno lugar gracias a “Caminito”, el sitio más fotografiado de Buenos Aires.
La propuesta, creada en 2012 por Tanel Tammet es interesante, ya que muestra a través de un mapa de calor que se superpone sobre Google Maps el número de fotos que se sacaron en determinado lugar a partir de diversas fuentes que van desde Panoramio hasta la mismísima Wikipedia, toda una demostración del poder del Bigdata. El objetivo del sitio, en realidad, es poder mostrar los lugares más atrayentes para el turismo, permitiendo a uno armar su propio mapeo, para lo cual agrega más información a través de links. De todos modos es interesante observar en el listado algunas presencias (zonas rojas del mapa) y porqué no ausencias (zonas oscuras), siempre referenciadas a algún tipo de arquitectura.
El pintoresquismo propio de las construcciones de chapa y madera realizadas por los inmigrantes italianos en La Boca llama la atención por su colorida precariedad. No se trata precisamente de un conjunto diseñado por un renombrado arquitecto, sino que es más bien el testimonio congelado de nuestra propia historia. Ya en el puesto dos, aparece una obra del Arq. Alberto Prebisch, el obelisco como telón de fondo de la Plaza de la República. En la Plaza de Mayo, según para que lado apunten las fotos hay varias obras que rescatar, desde la restauración de Buschiazzo del Cabildo hasta la propia Casa Rosada, unificada por Tamburini , la Catedral con la fachada neoclásica de Prospero Catelín y el Banco Nación, de Bustillo. Mis apuestas, sin embargo, van por el famoso balcón de la Casa Rosada donde supo dar su discurso Eva Perón.
Sorprende a muchos la Floralis Genérica de Catalano pero no tanto una de las pocas obras de un arquitecto del Star System que tenemos en nuestro país, como lo es el Puente de la Mujer de Calatrava. A partir del quinto puesto, empiezan a aparecer lugares de Shopping como las Galerías Pacífico (quinto puesto), el Alto Palermo (quinceavo puesto) y el Abasto Shopping (puesto número diecisiete).
Dentro de los 20 más fotografiados ingresan si, lugares menos pintorescos aún como la Terminal del Buquebús, el edificio de la AMIA y la sede central del AFA. Esto nos puede dejar dos moralejas, por un lado la verificación del refrán, “sobre gustos y colores no han escrito los autores”, todo es motivo de una fotografía, pero además y -seguramente más útil- hay que pensar muy bien el lugar donde sacarnos una selfie si es que realmente queremos ser originales.
Acá te dejo la lista completa:
1º Caminito
2º Plaza de la República
3º Plaza de Mayo
4º Floralis Genérica
5º Galerías Pacífico
6º Puente de la Mujer
7º Casa Rosada
8º San Telmo
9º Jardín Japonés
10º Museo Nacional de Bellas Artes
11º Puerto Madero
12º Centro Cultural Recoleta
13º Terminal Buquebús
14º Plaza San Martín
15º Alto Palermo Shopping
16º Cementerio de la Recoleta
17º Abasto Shopping
18º La Boca
19º AMIA
20º AFA
 
Y haciendo click acá podés entrar al sitio para seguir mapeando más resultados.
 

9 noviembre 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.