Curaduría y Anteproyecto para el envío oficial en la XVII Exposición Internacional de Venecia 2020

Curaduría y Anteproyecto para el envío oficial en la XVII Exposición Internacional de Venecia 2020

Realizada por primera vez en 1895, la Bienal de Venecia constituye uno de los eventos más importantes del calendario cultural mundial. Aunque en sus inicios fue concebida como una muestra internacional de artes visuales, a partir de la década de 1970 la arquitectura fue ganando protagonismo hasta que en el decenio siguiente, se inauguró la primera Exposición Internacional de Arquitectura. Desde entonces, arquitectos famosos y teóricos de la arquitectura, como Francesco Dal Co, Richard Burdett, David Chipperfield, Rem Koolhaas y Alejandro Aravena, entre otros, han curado distintas Bienales, transformando a este encuentro en una de las exposiciones más prestigiosas del ámbito de la arquitectura y en un punto de referencia para expertos y entusiastas.
Además, la Bienal, como plataforma global, ofrece a los arquitectos de distintas partes del planeta la oportunidad de interactuar con una audiencia internacional, participar de diferentes debates contemporáneos y, de alguna manera, influir en futuros aspectos de la arquitectura.
Sólo para ejemplificar, en su edición 2018 la Exposición Internacional de Arquitectura contó con la participación de 60 exposiciones nacionales y convocó a más de 275.000 visitantes.
Nuestro país tiene, desde el año 1901, una larga tradición de participación en las distintas Bienales. Históricamente el responsable de los distintos envíos oficiales es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DICUL). Luego de la adjudicación del pabellón permanente en la Sala de Armas de los Arsenales de Venecia en el año 2011, la DICUL continúa gestionando ese espacio, coordinando, además, todas las acciones relativas a los distintos envíos nacionales. Como parte de la gestión, la DICUL convoca a este Concurso Abierto de Curaduría y Anteproyecto arquitectónico para el Pabellón de Argentina en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura-La Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 29 noviembre de 2020.
La DICUL coordinará cuestiones técnicas y burocráticas en virtud de un acuerdo entre todas las partes y es la responsable de la producción del envío argentino a la Bienal de Venecia. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto será el Comisario del envío y mantendrá la comunicación oficial con la organización de la Bienal. El concurso constará de dos vueltas, las presentaciones serán anónimas y estará abierto a todos los arquitectos matriculados y residentes en nuestro país.
 
Cronograma:
Fecha tope para presentar los anteproyectos: 4 de noviembre de 2019 (en 1º vuelta)
Fecha tope para presentar los anteproyectos: 20 de noviembre de 2019 (en 2º vuelta).
Anuncio del anteproyecto ganador: 28 de noviembre de 2019
 
Más info y bases, haciendo click acá!
 

15 octubre 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.