Diseño con acero en #CasaFOA2019 | Ternium sponsor de materiales

Diseño con acero en #CasaFOA2019 | Ternium sponsor de materiales

Ternium reafirma su voluntad de apoyar la creatividad de diseñadores y arquitectos argentinos, presentándose por tercer año consecutivo como sponsor de materiales  de Casa FOA 2019, la muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo más importante del país.
En esta edición, 14 equipos incorporan al acero en sus espacios. Los diferentes productos Ternium: chapa, chapa micro-perforada, tubos y perfiles de acero se utilizan para dar vida a una gran diversidad de ideas, lo que demuestra las múltiples posibilidades y aplicaciones que permite este material producido por Ternium para el desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño, más allá de sus conocidos usos en diversas industrias y en la construcción.
Además de presentarse como un espacio de inspiración y excelencia en las propuestas de diseño, la 36 edición de Casa FOA invita a los expositores – todos referentes del diseño nacional – a reflexionar acerca de cómo habitamos en la actualidad. En este contexto, el uso del acero constituye en sí un elemento de respuesta.
En una época en donde la preocupación medioambiental es cada vez mayor, al ritmo que se cuestiona el uso de lo descartable, el acero – por  su robustez y durabilidad – se  posiciona como el material ideal para la producción de objetos y el desarrollo de soluciones de diseño sostenibles en el largo plazo.
El acero es un material noble y reciclable. Desde el punto de vista estético e imaginario, la aplicación del acero reviste a los proyectos de un aire vanguardista e innovador, mucho más que otros materiales.
Te invitamos a realizar un recorrido por los espacios con Acero:
 
ESPACIO 3  – Espacio del Círculo Militar – Alejandra Churruarin / Nicolás Voiro / Gabriel Voiro
Se utilizaron tubos estructurales de acero Ternium en distintas medidas: 20×20, 40×30 y 50×50. Los mismos sirvieron de estructura de todo el revestimiento del espacio. Se fueron colocando las diferentes medidas de los tubos estructurales para salvar las diferencias entre un sector y el otro y lograr una integridad de las paredes en ambos ambientes. A su vez, también fueron utilizados como sistema de anclaje de una pantalla de LED de última generación con soportes imantados que fueron sujetándose a la estructura desarrollada con perfiles de acero.
 
ESPACIO 5 01 FOA 2019 11
ESPACIO 5 – Showroom de empresas – Dolores  Fernández Navarro / Clara Chediack / Laura Blanco
En este espacio se utilizaron 150 metros de tubos livianos de acero Ternium de sección rectangular de 20 x 20 como estructura de todo el armado. La estructura sostiene a toda la “cáscara” que adopta sorprendente formas geométricas. Los mismos tubos se utilizaron también para crear el equipamiento del espacio.
 
Espacio 6 – ECLIPSE LUNAR – Samantha Kupernish / Laura Calmus
Se fabricó un multi-estante colgante a medida, con montajes invisibles en barras de acero y chapa de acero 2mm con pintura epoxi y perfectas terminaciones de soldadura y corte. Este fue un detalle importante, ya que refuerza la idea de la gravedad cero que quisimos recrear junto con el tema principal del baño que es el eclipse lunar. Para el sector privado de boxes, se recrearon los marcos en acero al carbono plegados y soldados a medida para adaptarse a las aberturas existentes y alojar perfil de LED de aluminio invisible. Se fabricaron  y revistieron las puertas de baño en acero, se colocaron herrajes especiales y se armaron marcos de ventanas circulares con vidrio esmerilado. Elegimos este material ya que es liviano y acompaña con las texturas que buscamos dar al espacio.
 
ESPACIO 8 FOA 2019 2 11
ESPACIO 8 – PENSAR, DECIR, HACER / Carolina Feller y Melisa Herc
En este espacio de estar moderno  el acero ocupa un lugar protagónico, ya que fue utilizado para materializar el elemento central que organiza el espacio. Se trata de un biombo realizado en chapa de acero perforada de forma hexagonal. El biombo genera en sí un sub espacio, casi como una cápsula semitransparente, sin un límite preciso. La chapa perforada permite esa sensación de transparencia, que enciende el deseo de mirar y descubrir lo oculto que siempre pertenece a una dimensión maravillosa. El biombo materializado en acero es la invitación a descubrir la propuesta.
 
Espacio 10 – LOFT – Hugo di Marco / Josefina Badía
En este moderno loft, se utilizaron tubos de acero Ternium de sección rectangular de 20 x 20 cm. y 20 x 40 cm. para materializar la estructura que sostiene los paneles de vidrio de los vestidores. Los tubos fueron pintados de negro para obtener una estética a la vez sobria e industrial.
 
ESPACIO 11 03 FOA 2019 11
ESPACIO 11: INSTALACIÓN ARTÍSTICA – Martín Gómez Soto / Eva Gómez Soto
Con el lema, “el quiebre bajo nuestros pies”, esta instalación artística se desarrolla en unos de los espacios exteriores de la muestra y nos invita reflexionar sobre nuestra relación con la tierra. Una serie de tubos y hojas de acero permitieron materializar esta intervención artística, resolviendo la propuesta tanto es su aspecto estructural, como conceptualmente.

“Estructuralmente nos permitió resolver los paneles de las superficies de vegetal y de los terrazos ubicados en el sector central del espacio. A su vez,  el acero nos permitió reforzar el concepto del quiebre y generar la desmaterialización del espacio; esto lo logramos mediante la realización de volúmenes, esculturas  desmaterializadas y una baranda perimetral de líneas simples que replica el quiebre central”, declaran los autores.

 
ESPACIO 14 01 11
ESPACIO 14: Cocina de autor by JOHNSON ACERO –  Delia Zaccagnini
Esta cocina de autor está diseñada para una ARTISTA PASTELERA amante del color y las texturas. Transformándolo a través de procesos simples, se utilizaron tubos de acero Ternium de sección circular y rectangular para materializar elementos constitutivos de estanterías, mesas y revestimientos. En las ventanas del espacio, uno de los elementos centrales del diseño, la utilización del acero en chapa laminada nos permitió dar énfasis a las formas y lograr el resultado conceptual que buscábamos con una contundente presencia.

“Usamos el acero por su versatilidad, resistencia y estética, convive perfectamente con otros materiales. Además es un material que responde bien al requerimiento formal de tendencia que demanda la utilización de las curvas”.

 
Espacio 15 –ESPACIO PARA UN DEPORTISTA – Estudio Plok
La resistencia y la estética del acero se presentaron como características ideales resolver  diversos elementos de este espacio. Se utilizaron tubos de sección rectangular, perfiles y ángulos en L para realizar el módulo colgante de apoyo de objetos, las mamparas de baño y parte de la estructura. Además, una parte del revestimiento del cielorraso fue resuelto con chapa de acero perforada que permite el paso de luz y le otorga al espacio un aspecto moderno y particular.
 
ESPACIO 30 – SALA CREATIVA – Beca  de Arquitectura y Diseño interior –  Andrea Cristina González / Micaela Rabinovich
La utilización de tubos estructurales de 40 x 40 de acero Ternium permitió generar la síntesis e integración que buscábamos para esta Sala Creativa. Los mismos, se apropian del lugar de manera estructural, generando planos horizontales y verticales, dándole funcionalidad a las diferentes situaciones espaciales materializadas en bancos, bajo mesadas y alacenas. En nuestro proyecto el acero es fundamental. La estructura es la protagonista y posibilita conformar el espacio proyectado generando alternativas de uso.
 
ESPACIO 37 – BAÑO  TURCO – Juan Pinilla / Rosana Palazzo
El diseño de este espacio  toma como eje la arquitectura de los baños turcos y su distribución en planta a partir de un núcleo central de encuentro. En esta planta libre de 49 metros cuadrados se utilizaron tubos de acero Ternium para materializar los tabiques revestidos que organizan el espacio. También se utilizaron tubos estructurales de acero para realizar el mueble bajo mesada  y para armar la base del sillón. El espejo es elemento más pregnante y ocupa un lugar central en el espacio. La estructura de soporte de este elemento protagónico también fue realizada con tubos de acero y además se utilizaron tubos más finos de 30 x 10 para generar un contramarco.
 
ESPACIO 40 0211
ESPACIO 40 – BAR / CAVA – Maria Ponce Quintero / Marcela Rodriguez / Lorena Spinola
Para el desarrollo de nuestro espacio Bar-Cava utilizamos acero Ternium como revestimiento en paredes y para armar un sector de almacenamiento de vinos. Para el revestimiento en la pared utilizamos chapas laminadas en frio, y utilizamos un tubo estructural a modo de buña rehundida entre chapa y chapa. A este material le realizamos un proceso de oxidación, para lograr darle la impronta del paso del tiempo. También utilizamos perfiles C colocados de piso a techo en forma inclinada e irregular, como las raíces de la vid en la tierra, para luego vincularlos entre sí con tubos  estructurarles y armar un sector de almacenamiento de vinos.

“Nos encanta utilizar el acero en nuestras obra. Lo usamos en entrepisos, escaleras, pérgolas, entre otras aplicaciones”.

 
ESPACIO 41 01 11
ESPACIO 41 – ART HAUS  – Estudio Arenal: Leandro De Ángelo / Maia Lauferman
Este espacio de estar y cocina se presenta como una auténtica “caja de arte”. Las paredes, el techo y el piso se transforman en un cuadro viviente, gracias a la utilización del color y a la superposición de materiales que generan texturas. Tubos de acero de sección rectangular y varillas de acero Ternium fueron empleadas para materializar los bastidores y la malla que cuelga del cielorraso. También se utilizaron tubos de sección rectangular para materializar la biblioteca. Además, los artefactos de iluminación del espacio se realizaron a partir de tubos de acero de sección circular. El color es un elemento protagónico de este espacio y también fue aplicado a las piezas realizadas en acero. La imagen sobria e industrial del acero adquiere un aire suave y grácil en este espacio, gracias a la aplicación del color.
 
ESPACIO 44  GUAVá – Sala de Aguas – Eugenia Landaboure
Para materializar el concepto de “Sala de Aguas” se trabajó con el agua como elemento morfológico y se apeló a la curva como simbología de la misma, desdibujando los ángulos de la caja arquitectónica. La versatilidad del acero Ternium fue clave para poder materializar este concepto. De este modo, una gran curva realizada con elementos estructurales de acero se eleva generando un sector de ducha. La curvatura de la caja arquitectónica y los cielorrasos se lograron gracias a la versatilidad del acero, que fue luego revestido por placas de yeso.
 


ACERCA DE TERNIUM
Ternium es una empresa líder en las Américas que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología.
Como parte de su estrategia, Ternium fomenta el uso del acero en el diseño y la arquitectura argentina, apoyando propuestas que inspiran y demuestran los atributos de este material que es 100% reciclable y de producción nacional.
Los centros productivos de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada operan con la más alta tecnología y forman parte de un sistema industrial de excelencia. Abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte.
Resistente, liviano y sustentable, el acero está presente en nuestro cotidiano y es motor del desarrollo.
 
Más info, ingresando a este link!
 

24 septiembre 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.