Coworkings | Una nueva tipología arquitectónica en la ciudad

Coworkings | Una nueva tipología arquitectónica en la ciudad

por Andrés Muñoz, arq

Los “coworkings” o “espacios de trabajo compartidos” son lugares donde hay una serie de amplias áreas comunes donde sus ocupantes no poseen un sitio fijo, sino que más bien se instalan donde lo deseen. Así, si necesitan trabajar de manera independiente se alejarán o si quieren o requieren de interactuar, lo harán en otro sitio. La espacialidad allí presente se supone que fomenta las relaciones interpersonales y la posibilidad de cooperación entre pares en vistas a determinado negocio, el cual podría incluso surgir dentro del propio ambiente creativo que se proponen.
 
coworking 1080x675
 
Estos sitios, que muchas veces vienen a salvar la necesidad de un espacio físico donde, por ejemplo, recibir a clientes y proveedores, vienen creciendo junto al homeworking, otra tendencia que cada vez se afianza más en nuestra sociedad. Como enclaves neutrales, ofrecen oficinas de alquiler temporario, con todos los servicios necesarios como corriente eléctrica, seguridad y limpieza pero cada vez se extienden más en su oferta. Desde escritorios a espacios de reunión, servicios como mensajería, lockers, gastronomía e incluso gimnasios. Proponen una nueva forma de vida para la generación de los “millennials”, nombre que también toma una serie televisiva de Netflix que retrata este nuevo lifestyle.
 
45dba0228a803331019136bc9e09420f2d2e5157

Si bien se pueden mencionar a los cibercafés -y antes a las confiterías- como antecedentes claros de esta tipología en tanto espacio para una reunión de trabajo, lo cierto es que el término en inglés fue inventado por Bernie en el año 1999. Sin embargo, recién en el año 2005 fue difundido, por Brad Neuberg, quien creó un espacio de coworking en San Francisco llamado “Hat Factory”. En ese caso, la arquitectura aprovechaba la comodidad y la planta libre de un lof pero para muy pocos integrantes. Más tarde, el mismo Neuberg creó “Citizen Space”,  el verdadero primer espacio de coworking en Estados Unidos. A principios de 2018, se estimó la existencia de más de 14.000 espacios de trabajo cooperativo en el mundo, y su número crece en forma constante, teniendo más de un millón de adeptos. Esta tendencia también ha llegado a la Argentina para quedarse. Desde el 2014 se viene realizando en nuestro país la “semana del coworking”, evento anual organizado por la Red Argentina de Coworking, en el cual los espacios de este tipo pretenden difundir su actividad para captar nuevos “clientes”, realizando charlas, talleres e incluso días de ocupación gratuitos.
 
WhatsApp Image 2019 01 31 at 18.46.14
 
De hecho, su invasión es tal, que se verifica una nueva tendencia, la de incluirlos como parte del programa arquitectónico de los nuevos desarrollos inmobiliarios de vivienda. Perdida la otrora constante de una rutina laboral, ahora se podría ir a trabajar bajando unos pisos a un espacio hiper moderno y diseñado. Así, no sólo se cuentan con las ya tradicionales “amenities” para este tipo de emprendimientos para las clases acomodadas, desdibujando aún más el límite del espacio laboral y del privado. Suelen incluir un gran número de unidades para repartir los gastos de manutención de la nueva función, una más que se suma a los requerimientos de una vivienda moderna y que hace punta en la complejización de una tipología con miles de años de historia, ¿quién hubiera pensado que se seguirían sumando usos?
 

28 agosto 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.