Buenos Aires 2023 | ¿Una Exposición Internacional con arquitectura genérica y olvidable?

Buenos Aires 2023 | ¿Una Exposición Internacional con arquitectura genérica y olvidable?

por Andrés Muñoz, arq.

Nuestra ciudad capital será la primera sede latinoamericana de la histórica “Exposición Universal”, hoy renombrada como “Exposición Internacional”. La Expo, además de atraer a millones de turistas dejará tras de sí un profuso legado arquitectónico. Desde el “Palacio de Cristal” de Paxton hasta el “Pabellón de Barcelona” de Mies o el “Pabellón de Holanda” de MRDV en la Expo de Hannover del 2000. Además, aquello que se construya estará en el centro de todas las miradas.
En esa labor viene trabajando la Sociedad Central de Arquitectos, que convocó a una serie de seis concursos internacionales de ideas, algunos de los cuales ya se encuentran cerrados y otros aún están abiertos.
Acá podés ver el lanzamiento a los concursos:

LANZAMIENTO Concursos Internacionales para la Expo 2023


No cabe la menor duda de que cualquier profesional será muy honrado al obtener algunos de los premios que se disputan entre el “Pabellón Argentino”, el “Pabellón Internacional y Mini Estadio”, los “Pabellones internacionales”, la “Antena y mirador”, los “Pabellones temáticos” y el “Espacio Público”.
 
021
 
Para la “Torre mirador” se presentaron 38 proyectos. El jurado (compuesto por arquitectos de Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y  el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) falló a favor de la Presentación del Arq. Osvaldo Alvarez Rojas. Se trata de una torre con un gran cilindro central como estructura de sostén de un mirador cuadrado a media luz. La sencillez de la propuesta genera un elemento contundente y poco memorable empero ¿es de la talla de las grandes obras que supieron convertirse en el símbolo de las Exposiciones Universales anteriores? Quizás el tiempo lo dirá pero me permito dudarlo.
 
1 1
 
Además de La Torre, ya se encuentra definido el ganador del Pabellón Argentino, Federico Canavese, Martín Rodriguez Frank y Fernando Vignone. El mismo presenta un gran techo como elemento protagónico, del que sobresale una media esfera que encerrará algún programa destacado. La propuesta carece de estridencias formales, lo que lo transforma en un edificio genérico, con una idea que recuerda a otras y por tanto, sin grandes posibilidades de entrar en los anales de “los grandes edificios de las exposiciones”.
La Expo tendrá lugar entre enero y abril de 2023, en el predio que ocupa hoy Tecnópolis y aún quedan algunos concursos abiertos. Aún hay tiempo de participar, mirá este concurso prorrogado:

EXPO 2023: Espacio público, boulevard y puente

20 agosto 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.