César Pelli in memoriam | Un arquitecto récord

César Pelli in memoriam | Un arquitecto récord

por Andrés Muñoz, arq.

Diversas Instituciones que nuclean arquitectos han lamentado el fallecimiento, a sus 92 años, de uno de los pocos arquitectos argentinos verdaderamente consagrados en el exterior. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires tituló un comunicado “Adiós Arq. César Pelli” expresando su profunda tristeza ante la pérdida.
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, por su parte, compartió en su página web y en sus redes las palabras deEmilio Rivoira, para homenajear en su partida al maestro César Pelli, matrícula CPAU: 1350, refiriéndose a una entrevista realizada para el Ciclo Moderna Buenos Aires, llamado “Los Protagonistas”. Allí destaca su trayectoria, que comienza con su formación en la Universidad Nacional de Tucumán, con Sacriste como maestro, hasta llegar a diseñar como asociado de Eero Saarinen.
Entre sus obras más importantes se encuentran muchas torres emblemáticas, una torre residencial para el MOMA, la primera torre de los docklands de Londres, las torres gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia, que supieron ser las más altas del mundo entre 1998 y 2003, así como tantas célebres torres en todo el mundo. Algunas de las cuales en nuestro país, en ciudades como Mar del Plata o la propia ciudad de Buenos Aires, donde construyó el Edificio República, catalogado como patrimonio por el Organismo competente, la Torre Macro y la de Repsol YPF.
Acá la entrevista del CPAU:

Algunos piensan que siempre estaba en los debates del jurado del Pritzker Price, lo que nos hubiera podido dar el primer galardón de ese calibre para nuestro país. Su estilo sobrio, funcional y con vocación moderna fue elogiado en varias partes del mundo, lo que se trasmuta en dejar un legado de más de 400 proyectos en los cuales seguía trabajando con la noción de “partido” a pesar de sus detractores actuales. El  también ex decano de Arquitectura de Yale, una de las Universidades más prestigiosas del mundo, cuando le preguntaron acerca de la evolución de la arquitectura en el futuro, simplemente se limitó a responder:

Sobre el futuro solo sé que no será como nos lo imaginamos.

Esperemos que sea mucho mejor de lo que lo imaginamos.
 

23 julio 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.