Hacia una ciudad para las personas | Nueva señalización vial para peatones y ciclistas

Hacia una ciudad para las personas | Nueva señalización vial para peatones y ciclistas

por Andres Muñoz, arq.

La señalización vial y, en particular, la señalización vial transitoria, ofrecía hasta ahora un conjunto de elementos y dispositivos que respondían muy bien a los requerimientos técnicos, pero no lograban ser lo suficientemente eficientes e integradores para la realidad actual de los cambios que se suceden en la vía pública.
Sin título 2
Como reconoce, Mariana Ferreira, Gerente operativa de Diseño e innovación peatonal,

“Cada mensaje, cada diseño y cada elemento de seguridad que forma parte de este nuevo manual de señalización transitoria, tiene como meta mejorar la experiencia de las personas que transitan la ciudad, al tiempo que potencia su valor para la seguridad vial a través de su carácter homogéneo, universal e integrador”.

Los carteles peatonales son novedosos ya que hasta ahora, no había mensajes ni señales orientadas a peatones o ciclistas. Los diseños de la cartelería responden a la norma internacional y a la ley nacional. Se mantuvieron en formato los mensajes y diseños orientados a medios motorizados, y se diseñaron todas las gráficas para peatones y ciclistas siguiendo el mismo lenguaje gráfico. Los dispositivos de seguridad también mantienen lo que se venía exigiendo, pero se realizó una revisión para seleccionar aquellos que cumplen con la normativa internacional y al mismo tiempo están disponibles en nuestro mercado y son realmente pasibles de ser adquiridos y utilizados por las empresas.
Sin título 1
El nuevo sistema de señalización transitoria vial es aplicable para la señalización vial de toda obra o evento que implique una afectación a la vía pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como reconoce Guadalupe Rodriguez Marcaida, Directora General de Planificación de la Movilidad:

“Este nuevo sistema de comunicación es claro, universal e inequívoco para que las personas que se mueven en la ciudad puedan hacerlo de manera segura, accesible y confortable. La señalización vial representa un idioma para la ciudadanía. Este idioma, como puente de comunicación, es un instrumento que no sólo comunica la norma, sino que tiene el poder de propiciar una cultura de movilidad segura”.

Acá podés ver el nuevo manual:
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/msvt_-_comprimido_1.pdf
 

7 mayo 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.