Otra vez sopa… Un listado poco inclusivo de “las mejores obras de Arquitectura del siglo XX”

Otra vez sopa… Un listado poco inclusivo de “las mejores obras de Arquitectura del siglo XX”

por Andrés Muñoz, arq.

Hace poco más de un mes, algunos profesores de las cátedras de Historia de la arquitectura y otras materias del área, pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires así como arquitectos de estudios reconocidos expusieron un listado de obras que se publicó en el Diario El País, de España. Allí se pretendía rescatar a “los 20 mejores edificios del siglo XX”. Se hicieron eco también algunos de los principales medios de prensa del sector, quizás sin darse cuenta del modelo que están reproduciendo consciente o inconscientemente.
 
Acá el listado de “Los 20 mejores edificios del siglo XX”
 
Posteriormente, el mismo diario lanzó “Las mejores obras de Arquitectura del siglo XX según los mejores arquitectos”, donde la vivienda pareciera ser el tema más significativo de la Arquitectura del siglo XX (o el único) y Le Corbusier su fiel (y principal) representante. Demás está aclarar, que ninguna obra latinoamericana se encuentra entre las primeras 20.
 
Y acá el listado de “Las mejores obras de Arquitectura del siglo XX según los mejores arquitectos”
 
Fernando Luis Martínez Nespral, publicó en su muro de Facebook que “…la enseñanza de la Historia de la Arquitectura atrasa una generación y sigue negándose a abordar la escala global, la indispensable decolonización y la lectura de género…”.
Es decir que el listado expone una lectura de obras pertenecientes a los centros de poder occidentales y realizadas por arquitectos de género masculino que además representan una producción que fue loada por las generaciones precedentes. Martínez Nespral, reconoce que “…todo se sigue basando en la Ville Savoye y el Pabellón de Barcelona mientras la arquitectura del 75% de la humanidad es dada como inexistente”, refiriéndose a la gran mayoría de una población no occidental que co-habita el planeta tierra, aunque algunos muchos, quizás por ignorancia, no se den por aludidos.
El arquitecto remata su comentario, declarando que “Obviamente a todos nos gustan estas obras, pero mientras no podamos ver el resto, seguiremos viviendo en el mundo imperial de entreguerras en el que se concibieron”. Este listado también denuncia una formación de los nuevos estudiantes de arquitectura netamente occidental en casi todas las cátedras de la Facultad, de nuevo desconociendo la producción de la mayoría de los habitantes del Orbe. Y quien diga que es algo lejano a nuestra realidad sociocultural, que vaya a Belgrano e intente explicar el Pai Fang (o puerta de acceso) del Barrio Chino.
Acá las 20 obras “principales”:

  1. Villa Savoye, de Le Corbusier.
  2. Capilla de Notre-Dame-du-Haut, de Le Corbusier.
  3. Pabellón de Alemania, de Mies van der Rohe.
  4. Centre Georges Pompidou, de Renzo Piano y Richard Rogers.
  5. Sede de S. C. Johnson, de Frank Lloyd Wright.
  6. Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe.
  7. Salk Institute, de Louis Kahn.
  8. Maison de Verre, de P. Chareau.
  9. Convento de La Tourette, de Le Corbusier.
  10. Terminal de la TWA, de Eero Saarinen.
  11. Filarmónica de Berlín, de Hans Scharoun.
  12. Museo Guggenheim, de Bilbao, de Frank Gehry.
  13. Casa de la cascada, de F. Lloyd Wright.
  14. Cementerio del bosque, de E. G. Asplund y S. Lewerentz.
  15. Edificio Seagram, de Mies van der Rohe.
  16. Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright.
  17. Casa Eames, de Ray y Charles Eames.
  18. Escuela de Ingeniería de Leicester, de James Stirling.
  19. Casa del Fascio, de Giuseppe Terragni.
  20. L’Unité d’Habitation, de Le Corbusier.

 

9 abril 2019 / 1 Comment / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.