Una Quality Housing de curtain wall | LOUIS VUITTON MOET HENNESSY by Christian de Portzamparc (1994-1999)

Una Quality Housing de curtain wall | LOUIS VUITTON MOET HENNESSY by Christian de Portzamparc (1994-1999)

por Adrian Menichelli, arq.

amenichel@hotmail.com

 
La poética está en los ojos del que mira (trivial pero real), quizás el agua corriendo pudo tener algún significado especial para Heráclito y su río, pero para otro solo será el agua que corre y que le inunda el patio del fondo. Seguramente, hay algunas obras en las que es más fácil ver estos trazos de poesía  que en otras, pero en todas existe la posibilidad de proyección y de ver algún fragmento de nosotros en ellas.
 

1
La plaza del bebedero de caballos es una obra de Luis Barragán en México[1]. Esencialmente es un estanque con una pared blanca de fondo en medio de un grupo de árboles que parecen ser eucaliptos. La composición quizás no dice demasiado, su simplicidad es sorprendente, pero si uno presta atención el muro blanco sirve para ver pasar el tiempo. . . . ver las sombras de esos árboles reflejadas en el bebedero y en el muro, que nunca son las mismas, que se mueven a lo largo del día y que tienen diferente intensidad según la época del año. Es solo un espejo de agua y una pared . . . . pero es más que eso, es el tiempo que se proyecta en la pared, somos nosotros que vemos pasar el tiempo, es un silencio en la vida de cada uno donde podemos pararnos a ver qué pasa.
2
Un amigo arquitecto recientemente mandaba fotos de un árbol, de una montaña, de una pared,  de una casa vieja desde Tel Aviv. Es un poeta, es alguien que se detiene a ver algo que va más allá de lo que se ve y además lo puede decir y lo puede registrar, para muchos seguirán siendo cosas, pero para otros son solo elementos que nos dicen algo más.
Louis Vuitton Tower[2] ubicado en la intersección de la calle 57th y Avenida Madison es quizás uno de los edificios más interesante de New York. No por lo alto ni por lo grande, sino por el uso que hace del zoning, el gesto que tiene hacia la ciudad, por cómo responde al cliente y a la marca y por la calidad y uso de los materiales, además de su intacta permanencia y conservación en el tiempo.
Esta obra muestra lo que se puede hacer con el uso inteligente del zoning de la ciudad de New York. No todos los edificios quizás requieran este exhaustivo uso de las reglas, pero para aquellos que esperan distinguirse de la secuencia continua (y mono-tonal) de la manzana es imprescindible[3]. Sus vecinos (edificio Chanel entre otros) constituyen una sucesión de aventanamientos que, en mayor o menor medida, responden al básico planteamiento del zoning de la ciudad. En New York básicamente hay dos formas de cumplir con el zoning:
– Quality Housing (QH) (traducción literal sería calidad de viviendas o viviendas de calidad) define un perfil de mazana que garantice la iluminación de las veredas en las calles más estrechas. Para que esto ocurra se determina la altura de basamento mínimo y máximo a partir de la cual edificio debe retirarse 3mts o 4.50 mts en el caso de una calle de más de +/-23 mts. de ancho. En algunos distritos es necesario retirarse respetando un cierto ángulo (+/-7 grados) sin límite en este caso la altura máxima va a estar siempre en función del área disponible en el terreno (algo similar al FOT en la zonificación de CABA).
– La otra variante es la del High Governed (limitado / gobernado por la altura). Esta alternativa es una función que relaciona la planta con la altura, a mayor base menor altura y a mayor altura el edificio reduce su pisada.
El uso de una u otra opción está en relación con el tamaño del terreno, su ubicación en la manzana y la cantidad de metros cuadrados disponibles. Hay algunos distritos donde el uso de una u otra opción es mandatoria.
Este edificio utiliza probablemente la alternativa del Quality Housing mostrando su basamento y alineando su fachada con el resto de sus vecinos. A partir de ahí, el edificio se retira respetando un ángulo y así lograr su altura máxima hasta agotar el área que el terreno genera. Cada terreno tiene una cantidad limitada de superficie a construir. Para aprovechar toda el área y lograr la mayor altura, la silueta se desde el primer piso se retira de manera y “ahorra” metros cuadrados agregando esa área, hasta llegar a la altura deseada. Este recurso geométrico no solo le sirve para generar este particular gesto del volumen y generar esos metros cuadrados, sino también para evitar ciertas reflexiones de otros edificios próximos como veremos más adelante.
3
La experiencia de la ciudad debiera incluir este tipo de “arritmias” donde ciertos usos se transgreden o se les saca su mayor rendimiento a las reglas, no solo desde el punto de vista de la cantidad de metros construidos, sino por la calidad de esos metros. Desde varios puntos de vista esta obra enriquece la ciudad, incrementa la variedad e inspira a sus habitantes a quizás ver algo más que solo un edificio de oficinas mas.
New York ofrece estas alternativas, estos hiatos de silencio o de discontinuidad; si bien hay reglas que respetar, el estudio y el conocimiento de ellas redunda en la habilidad para poder transgredirlas.
La ciudad está no solamente en lo físico, en los edificios, sino en cada uno de nosotros, en los edificios y las calles que uno recuerda cuando hablamos de ella. Esta impronta tan personal, constituye en parte la memoria de la ciudad. De la colección de esos fragmentos,  se puede seleccionar esta obra que responde preguntas desde lo estético y desde lo urbano también. En el recorte de ciudad que cada uno hace está la memoria de la ciudad. En los rincones de la individualidad y también en la escala de lo colectivo, cada ciudad ofrece esta variedad de formas, escalas y gustos. Se trata de celebrar esa diversidad.

“… Siempre he afirmado que los lugares son más fuertes que las personas, el escenario más que el acontecimiento. Esa posibilidad de permanencia es lo único que hace al paisaje o a las cosas construidas superiores a las personas.”[4]

Esta obra, está rodeada de un entorno que quizás le hace de manto neutro y permite que por su luminosidad (ver foto comparando dia y noche), por lo distinto de su materialidad y por su impronta formal sea uno de esos lugares fuertes, un escenario propicio para fijar la mirada y también (¿por qué no?) la memoria.
Louis Vuitton descripción incompleta: es una “primera” marca que tiene su posicionamiento en el mundo de la moda, hay una fundación, una historia legendaria de un taller a mediados del siglo XIX. Comienza en el desarrollo y excelencia en la marroquinería, y hoy también incursionar en indumentaria de hombre, mujer y hasta arquitectura.[5]
4
Con estas notas y aquellas intenciones no reflectivas, el volúmen del proyecto arranca desde la línea municipal alineándose en planta con los edificios vecinos; ya desde el primer piso, se pliega hacia adentro anunciando la entrada que está flanqueada por dos volúmenes de vidrio pero tratados en forma bien diferente. Uno es sólido alternando en la trama de curtain wall paños opacos y transparentes. El otro es transparente con una parte esmerilada que es más opaca cerca de las losas y dejando pasar la visuales a medida que llega al cielo raso y que evita la reflexión. Este tratamiento remite a ciertos estampados en tela, formas que pueden tejerse, hilar en la trama de una prenda o algún repujado en cuero también. Ya pasando el basamento, este mismo volumen se constituye en el pliegue mismo de una solapa segmentada que deja en el fondo un curtain wall más tradicional para rematar con un espectacular espacio de triple altura destinado a presentaciones, Portzamparc llama a este lugar “caja mágica” (magic box). Desde este espacio podría verse el Central Park, a solo un par de cuadras y además podría servir como faro de referencia (el lo llama beacon) en la ciudad[6].
5
En el pliegue del curtain wall que hace sobre sí mismo, es el gesto que identifica y conecta la marca con su expresión de la edificio de Portzamparc, mostrando su esencia y espíritu. Es el cruce de un saco o una prenda, o quizás una cartera, pero el tratamiento es tan plástico que podría tratarse de telas o de pliegues de un vestido. También es la mímica del movimiento de alguien abrigándose del frío, es forma en que uno se acurruca a sí mismo cuando necesita pensar, buscando abrazarse, buscando el abrazo propio o ajeno.
Construido en el año 1994, está intacto desde lo que se ve en su envolvente. Se usó básicamente vidrio y el tratamiento para opacarlo realmente se ha mantenido a lo largo de todos estos casi 25 años. Una de las preocupaciones que tenía Portzamparc al tiempo del proyecto fue el edificio de IBM que está en la esquina enfrente, un gran volumen de vidrio y marmol muy oscuro (?Edward Larrabee Barnes & Associates – 1984). Si resolvía su edificio con un curtain wall standard iba a verse reflejado su vecino. Para desviar esta reflexión gira el edificio sobre la línea municipal y logra que su fachada “mire” hacia otra área de la vereda opuesta. No solo desde la geometría,  sino también desde el esmerilado del vidrio consigue que su obra no refleje y no se tiña del color del edificio al que se enfrenta.
7
El vidrio utilizado tiene además características que lo hicieron único en aquel tiempo, al punto que requirió el servicio los asesores Heintges – Building Envelope & Curtain Wall Consultants. Su uso no estaba aprobado en en los restrictivos códigos de edificación contemporáneos (1968). Específicamente el detalle constructivo no garantizaba la barrera de fuego requerida, al no ser considerados dentro de las reglas de construcción los seguros hubieran sido muy caros. Entre otras características (Doble pared con cámara y Low-e) el vidrio es el bajo contenido de hierro lo que lo hace más transparente, más blanco que un vidrio común[7].
El LVMH es un edificio que continuamente va a esquivar una clasificación estética, sus vecinos lo podrán venerar pero no imitarlo ya que dadas las características que convoca, lo constituye en un lugar llamado a detener la mirada y entender que la ciudad ha hecho el lugar a la diversidad y ha logrado que lo distinto se vuelva distinguido.
 


Notas:
[1] Parte del complejo residencial Las Arboledas en México DF- 1955
[2] Hoy también conocido por Edificio Dior
[3] Ver la entrevista de Charlie Rose (2000) y su preocupación en romper con la continuidad volumétrica.https://youtu.be/JYSssJnher8 Septiembre 2018
[4]  Aldo Rossi. Autobiografía científica. Barcelona, GG, 1992.
[5] Ver website: https://us.louisvuitton.com/eng-us/homepage Agosto 2018
[6] Ver entrevista de Charlie Rose en el año 2000 https://youtu.be/JYSssJnher8 Septiembre 2018
[7] Ver comentarios del consultor que trabajó asesorando no solo en la calidad del vidrio sino en su presentación ante la municipalidad dado que era la primera vez que se utilizaba en New York. https://heintges.com/lvmh-tower-extension/ Septiembre 2018

28 febrero 2019 / 1 Comment / by / in
  • ADRIAN MENDES says:

    MUY BUENO ADRIAN. ESTO DEMUESTRA QUE CUANDO HAY UN CLIENTE QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD, LOS ARQUITECTOS PODEMOS HACER QUE LAS NORMATIVAS NOS JUEGUEN A FAVOR, A PESAR DE LAS RESTRICCIONES SIEMPRE HAY FISURAS DONDE GESTAR LA DIFERENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.