Cambiar por cambiar nomás | Rancias toponimias para el barrio de Belgrano.

Cambiar por cambiar nomás | Rancias toponimias para el barrio de Belgrano.

por Andres Muñoz, arq.

 
En el transcurso de este mes tuvo la aprobación inicial de la Legislatura porteña una Ley que pide que se intercambien las nomenclaturas de las calles “China” en Parque Chas y “Munich” en el barrio de Belgrano respectivamente.
Sin embargo, algunos de los vecinos de las calles rechazan el intercambio. Ellos mismos armaron una petición en Change.org. Entre los argumentos de los vecinos está que no fueron consultados además, claro, de los costos operativos que acarreará para ellos. Allí uno de los votantes declara, “(mi voto es para) evitar que “mentes brillantes” (nos) hagan caer en gastos inútiles y trastornos burocráticos. Cuando deberían de ocuparse de hacer realmente valedera su función, en apoyo a los ciudadanos y propuestas serias”. El pedido tiene hasta el momento 16 firmas.
 
Acá podés apoyar a los vecinos.
 
El Proyecto de Ley original tiene entre sus fundamentos la cercanía al enclave que constituye el Barrio Chino además de un mínimo impacto por tener -ambas calles- una extensión de una cuadra. La nomenclatura actual data de la década del 30 y no está alcanzada por la Ley de Protección de la Nomenclatura Urbana.
 
Acá podés ver el proyecto de Ley.
 
Existe además el antecedente de que en el Proyecto de Traza del pueblo de Belgrano del año 1855, la actual calle 11 de Septiembre tenía un tramo con esa denominación. Lo que parecería dar un fundamento histórico a la propuesta no reflexiona acerca de lo que verdaderamente significaría materializar este cambio.
Las calles en muchas de las ciudades europeas tienen una larga historia y refiere a hechos y recuerdos históricos, hitos culturales o simples referencias geográficas pero cuyo nombre se ha mantenido estable por cientos de años. Nuestra historia no refleja esa condición y se subyacen en nuestra ciudad capas y capas históricas de cambios en las nomenclaturas que reflejan distintas ideologías y modas a veces demasiado breves para que ameriten dejar su marca. Así hoy resulta imposible ubicar en la trama, sin un manual que nos traduzca, la manzana de la Fundación Mítica de Buenos Aires para Borges o la calle en la que vivía Adán Buenosayres.
Cambiar por cambiar nomás no siempre es la mejor opción. Por si tenés ganas de opinar al respecto, la Audiencia pública será el 19 de Marzo en el Salón San Martín de la Legislatura de nuestra ciudad.
 
Acá el link de inscripción a la audiencia.
 

26 febrero 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.